No pedí mordida a los Nule, dijo Iván Moreno a 24 horas de su captura

El senador presentó un memorial ante el Consejo de Estado, en el que se defendió de estas acusaciones.

Sólo 24 horas antes de ser capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, el senador Iván Moreno trató de convencer al Consejo de Estado de que no exigió mordida alguna a los representantes del grupo Nule, en el marco del llamado carrusel de la contratación.

En su defensa ante la demanda de pérdida de investidura que fue instaurada en su contra por estos hechos calificó de “temerarias” y de “atrevidas” las denuncias respecto a las supuestas reuniones que mantuvo con los empresarios para hacerse al manejo de algunas áreas en la vía Bogotá – Girardot, que ejecutaban los Nule.

Aparentemente, Moreno estaba interesado en el manejo de estas zonas, para favorecer el negocio de comercio de gasolina al cual se dedicaba su esposa Lucy de Moreno. Según las denuncias conocidas en contra del dirigente, éste buscaba que se le hiciera la cesión, a cambio de garantizarles la concesión del mantenimiento de la Malla vial en Bogotá.

“De los hechos supuestos de que la dirección del grupo Nule se llevó una “propuesta”, que no se sabe en qué consistió, y que “no había una propuesta real”, el declarante desprende su conclusión de que “tanto el demandado senador Iván Moreno como su esposa Lucy de Moreno contactaron al grupo Nule para “negociar” las estaciones de gasolina en la vía Bogotá – Girardot”, dice un memorial redactado por el dirigente.

En el escrito que presentó el miércoles 27 de abril ante el Consejo de Estado, poco menos de 24 horas antes de su captura, Moreno solicitó tener en cuenta los testimonios de los empresarios Emilio Tapia, Alejandro Botero y Julio Gómez; así como el abogado Álvaro Dávila, el alcalde barranquillero Alejandro Char y el secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Yuri Chillán.

Así mismo, pidió que se llame a declarar a Juan Ricardo Ortega, quien como cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, dice, podría dar detalles acerca de los incumplimientos de los compromisos tributarios por parte de las empresas del Grupo Nule; solicitó, a su vez, escuchar los testimonios del superintendente Financiero, Gerardo Hernández; del superintendente de Sociedades,  Luis Guillermo Pérez, y de  la directora Jurídica de Conalvías, Martha Angelia Martínez, entre otros.

Iván Moreno fue capturado con fines de indagatoria este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia por su probable responsabilidad en el carrusel de contratos; en los próximos días deberá determinar si lo llama o no a juicio por los delitos de concusión, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Temas relacionados