No se cambiará fórmula para fijar precio de la gasolina

Aunque el Senado lo debatió, la iniciativa no tuvo acogida en la conciliación del Plan de Desarrollo.

El Gobierno Nacional y los congresistas de la mesa de unidad nacional finalmente mantuvieron la fórmula para aumentar mensualmente el precio del combustible, según lo conciliado en el Plan Nacional de Desarrollo.

La teoría del Senado de acabar el Fondo de Estabilización de los Combustibles y aumentar la gasolina de acuerdo al precio del costo de la producción que hay en el país, terminó derrotada por los argumentos del Gobierno y la Cámara de Representantes.

El representante Simón Gaviria explicó que se mantiene la fórmula de aumentar los precios de acuerdo a los precios internacionales del petróleo. Así las cosas, periódicamente seguirá aumento el combustible, por cuenta de la actual fórmula que mantendrá el Ejecutivo. Sin embargo, Gaviria recalcó que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, se comprometieron a presentar una nueva fórmula para determinar los aumentos en el combustible.

El senador Luis Fernando Velasco, promotor del cambio de fórmula, dijo que "Colombia es el país productor del mundo con la gasolina más cara". Anticipándose a las críticas, el director de Planeación explicó que el impacto fiscal hubiera sido muy grande en caso de cambiar la fórmula. "Actualmente, el fondo tiene un déficit en el año corrido de $600 mil millones, ese déficit se podría haber aumentado en forma exponencial", agregó.

Temas relacionados
últimas noticias

Avianca estrena aerolínea regional