"No se pagó un centavo en Operación Jaque": General Padilla

El excomandante de las FF.MM. dijo además que no hubo cooperación del gobierno de EE.UU.

El excomandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, desmintió que haya existido una negociación con guerrilleros de las Farc para lograr la liberación de Íngrid Betancourt y 14 personas más secuestradas por la organización insurgente, como los sugiere el documental lanzado este lunes por el periodista Gonzalo Guillén en Ecuador.

"No se tomó la ventaja militar para atacar a los secuestradores como era técnica y tácticamente posible. No se pagó un solo centavo, no hubo disparo de un solo cartucho, no hubo un solo herido, no hubo un solo muerto", aseguró Padilla, a través de un comunicado al negar que el Gobierno Nacional haya pagado 100 millones de dólares para llevar a cabo la Operación Jaque.

El excomandante de las Fuerzas Militares, y actual embajador en Austria, descartó además que se haya contado con la cooperación o aprobación del gobierno estadounidense y dijo que sólo se informó del éxito de la misión cuando el Ejército tuvo en su poder a los tres contratistas norteamericanos.

"Todos los secuestrados en el sitio fueron rescatados y los dos últimos secuestradores, que custodiaban a los cautivos, fueron capturados y entregados a la justicia. Fue una operación realizada por tropas colombianas y sólo a último momento, para honrar la palabra del Sr Presidente, dada al Sr. Presidente Bush de informarlo en caso de un operativo de rescate de los tres secuestrados norteamericanos, se comunicó al embajador de los Estados Unidos", agregó.

 

últimas noticias