"No vamos a tolerar la corrupción": Simón Gaviria

Aunque el liberalismo no apoya el referendo contra los violadores de niños, sostiene que va a dar la pelea para que sea aprobado.

Pese a ser uno de los parlamentarios más jóvenes, Simón Gaviria recibió el respaldo de la Cámara de Representantes para asumir la presidencia de la corporación. En su carrera política se ha destacado por la autoría de leyes a favor de los ciudadanos y ahora que llega a este cargo no será diferente. En entrevista con El Espectador anunció su compromiso para que en la reglamentación de la reforma a la salud la prioridad sean los pacientes y que los ciudadanos tengan una herramienta para proteger sus derechos a través del estatuto del consumidor. Además, afirmó que no permitirá que los escándalos de corrupción empañen la labor legislativa.

¿Cuando se habla de una agenda ambiciosa de Gobierno a qué se hace referencia?

Hablamos de 12 proyectos estrellas, pero durante la legislatura se estarán discutiendo alrededor de 48 iniciativas. Unos vendrán este mes, otros luego de elecciones y otros para el segundo semestre de la legislatura.

¿Cuáles son esos proyectos estrellas?

Sin duda la reforma a la justicia, la venta de un porcentaje de Ecopetrol, reforma tributaria, reforma a las CAR, ley de desarrollo territorial y rural, ley reglamentaria de regalías, reforma del Código de Minas, ley reglamentaria de televisión... son muchas y de un calado complejo.

¿Va a continuar con sus propuestas para ciudadanos?

Ya sacamos adelante la ley del primer empleo. Tenemos que reglamentar la ley de insolvencia para ciudadanos, que es el gran derecho económico de los colombianos desde la Constitución. También, el 28 de julio, tiene que iniciarse la portabilidad numérica del servicio de telefonía celular; el estatuto del consumidor está a un debate de su aprobación, esas son leyes para la gente.

Usted fue uno de los principales críticos de la reforma a la salud, ahora viene la reglamentación. ¿Qué es necesario incluir?

Cuando salió la reforma la salud no había explotado el escándalo que hay actualmente. Esa crisis nos ha enseñado muchas cosas y ratificó mi tesis sobre la inconveniencia de la integración vertical. Yo he hablado con el ministro de Protección Social y él está de acuerdo en revisar este tema e imponer más controles de auditoría. Es muy importante que se implemente el principio constitucional de la libre escogencia. Cada colombiano debe tener la posibilidad de escoger su médico y su hospital. Y lo más importante son los mecanismos de control, porque no hay sistema que aguante tanto fraude.

Usted es promotor del referendo para castigar hasta con cadena perpetua a violadores de niños, pero su partido no lo apoya. ¿Cuál va a ser su posición?

La bancada liberal en el Senado ha manifestado su discrepancia. Recuerde que el primer acto legislativo que presenté como congresista fue la cadena perpetua para violadores de niños, pero no prosperó. Por eso con Gilma trabajamos para lograrlo vía referendo. Con eso quiero decir que tengo un compromiso profundo de sacar adelante esa iniciativa, y mientras yo tenga vigencia política, va a ser mi prioridad.

¿Qué va a hacer con la contratación? Sobre todo cuando el director administrativo fue condenado.

Nosotros en la Cámara no tenemos injerencia sobre los temas administrativos y de contratación. Por eso necesitamos que las noticias sean las leyes y los debates, no la contratación. Ya les pedimos a la contralora y al procurador de manera formal su acompañamiento y revisión de todos los temas contractuales. Además, les vamos a pedir a figuras de la talla del exauditor de la República Iván Gómez Lee que encabecen un grupo especial de seguimiento a todas las decisiones administrativas. No vamos a tolerar la corrupción.

¿Un Congreso que respalda de forma unánime al presidente cómo va a realizar un control político efectivo?

El grupo de parlamentarios del Polo Democrático son un grupo muy capaz, ellos van a tener todas las garantías. Los partidos de la Unidad Nacional también vamos a hacer nuestra críticas y reflexiones. El presidente Santos es un hombre que entiende que la verdad nace del diálogo y del debate.

Usted llegó al punto más alto en la Cámara, ¿cuál es el siguiente paso?

El único consejo que me ha dado mi padre en política es hacer bien lo que uno está haciendo y esperar a que el destino diga para dónde vamos. Por eso vamos a hacer de la Cámara una corporación que se destaque por su excelencia. Después veremos para dónde vamos.