"No voy a delegar el poder"

El anuncio de que Hugo Chávez fue operado de un tumor cancerígeno en Cuba estremeció a Venezuela. En un nuevo video revelado ayer, el presidente deja claro que no está dispuesto a delegar sus poderes durante la recuperación.

Las imágenes del presidente Hugo Chávez confirmando los rumores sobre su delicado estado de salud se repiten una y otra vez en la televisión pública venezolana. En el barrio de 23 de Enero, en el oeste de Caracas y referente del oficialismo más radical, sus seguidores escuchan su mensaje una y otra vez. Cientos de seguidores se reunieron en una céntrica plaza de la capital venezolana para alentar al presidente. “Anoche lloré por mi presidente”, dice Lady Hernández, una ama de casa de mediana edad. “Él es ágil, robusto, pero anoche lo vi delgado, decaído. Dios tiene que darnos la dicha de que Chávez regrese”, agrega la mujer.

Incluso la oposición emitió un comunicado en el que expresa su deseo de una pronta recuperación de Chávez, pero insistió en que el país no puede quedar en zozobra con la ausencia indefinida del mandatario. “Deseamos que su salud la recupere y nos parece que debe tener el cuidado médico adecuado. Tiene derecho a recuperarse y derecho inclusive a descansar”, indicó Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la coalición de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo, el debate por el vacío de poder en el país comienza a crecer. Voces de la oposición advirtieron que si bien en la Constitución están muy claros los supuestos para la declaratoria de la ausencia absoluta del presidente, no es así para su ausencia temporal. “El presidente no está en el país, es un hecho obvio, no se sabe cuándo viene, porque está sometido a tratamientos complementarios con motivo de dos intervenciones quirúrgicas” , alertó Aveledo. El 14 de junio pasado, la Asamblea Nacional autorizó a Chávez a gobernar desde Cuba, a pesar de que la Constitución establece que en casos de ausencia temporal del Jefe del Estado éste debe ceder el poder al Vicepresidente Ejecutivo. Y así lo ha hecho. Ayer precisamente se reveló un nuevo video en el que aparece Chávez dando instrucciones, cantando e incluso mostrando la portada del libro que relee por estos días: Así hablaba Zaratustra.

En la grabación, el presidente venezolano deja claro que no está dispuesto a delegar la Presidencia durante el tiempo que tome su recuperación. “El presidente de la República está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales. Está al mando del gobierno, nunca ha dejado de estarlo y lo seguirá estando”, reiteró el vicepresidente, Elías Jaua. “Chávez es y será el líder indiscutible de esta revolución. Que no le quede dudas a nadie que quien manda aquí es Chávez”, agregó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Por su parte, el general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), emitió un comunicado en el que el Ejército venezolano expresa su total lealtad al mandatario.

La Carta Magna de Venezuela estipula que el Parlamento puede autorizar una ausencia temporal de 90 días del jefe de Estado y prorrogarla por otros 90 días más antes de declarar la falta absoluta de un mandatario. Según explicó Teodoro Petkoff, la Constitución venezolana permite tres días de ausencia presidencial y una prórroga adicional de 90 días más por falta temporal  antes de que se declare la falta absoluta. “Este asunto seguramente comenzará a ser tratado en los próximos días”, aseguró Petkoff.

Y es que la enfermedad de Chávez transforma el escenario político de Venezuela, donde habrá elecciones presidenciales en 2012. “Es una situación incierta, pero sin duda hay un quiebre, una inflexión. La política tocó tierra. Supermán no es Supermán, es un ser humano que abusó de su cuerpo y ahora le pasa factura”, declaró a la AFP Margarita López Maya, historiadora y coordinadora del libro “Ideas para debatir el Socialismo del Siglo XXI”.

Reacciones

William Ostick
Portavoz del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

“Claramente esto es un asunto personal, pero le deseamos una pronta recuperación al presidente Hugo Chávez. Esto no cambia nada en la relación bilateral”.

Fernando Lugo
Presidente de Paraguay, quien también padece cáncer

“Mi solidaridad fraterna con el presidente Hugo Chávez, la expresión de respeto ante la circunstancia por la que atraviesa y nuestra experiencia de optimismo, fe y fortaleza”.

María Emma Mejía
Secretaria de Unasur

“Nuestro sentimiento de profunda solidaridad y cariño con el presidente Hugo Chávez en momentos en los cuales lleva a cabo una lucha valiente por su estado de salud”.

Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia

“Hacemos votos por la salud y pronta recuperación del presidente Chávez, a quien expresamos toda nuestra solidaridad para bien de Venezuela y de todo el continente”.

Alan García
Presidente de Perú

“Hago votos para que Hugo, un hermano latinoamericano, supere esta situación (...). Su declaración ha sido valerosa y sincera ante el pueblo, esperamos su pronta recuperación”.

Temas relacionados