Nos graduamos como país para invertir: Minhacienda

Ya son dos las firmas en ubicar al país en las grandes ligas de los mercados de capitales, al otorgarle el grado de inversión a su deuda.

El otorgamiento del grado de inversión por la calificadora Moody's obedece al buen momento por el que atraviesa la economía y la buena salud de la que gozan las finanazas estatales.

En marzo pasado la firma Standard & Poors había hecho lo propio y se espera que en la misma dirección apunte la tercera calificadora más importante del mundo Fitch.

Colombia fue degradada por las calificadoras internacionales tras la crisis hipotecaria y bancaria de finales de la década de los años noventa.

La calificación de riesgo es una medida fundamental a la hora de hacer inversión en un país, toda vez que las políticas de muchas compañías impiden hacer planes en economías que no cuenten con el respaldo de las calificadoras.

De acuerdo con la firma calificadora Colombia aprobó su viabilidad para manejar los choques externo e internos de la economía y además la situación económica y financiera del país y sigue respaldando los pagos de deuda.

El jefe de Planeación Nacional, Hernando José Gómez destacó el grado de inversión de la calificadora y dijo que restando solo Fitch "nos ubica en una situación muy importante en la medida en que ya muchos fondos de inversión y de pensiones internacionales que tiene la restricción de solo poder invertir en países con grado de inversión van a mirar a Colombia para promover inversión hacia el país".

Destacó que en términos prácticos "se nos abarata el costo del capital y eso no ayuda a que se reduzcan los costos de la deuda externa, del endeudamiento para el sector privado colombiano y en ese sentido se promueve más inversión y más crecimiento".

Reconoció que el grado de inversión obliga al gobierno a ser más juicioso en términos fiscales para que no tenga impacto negativo sobre la tasa de cambio (dólar) y por eso es que estamos haciendo un gran esfuerzo para que podamos seguir reduciendo el déficit fiscal y tenemos el compromiso para 2014 tener superávit primario y por otro lado un déficit fiscal inferior al 2,5% del Gobierno Central".

Hernando José Gómez consideró que con esta calificación la inversión extranjera podrá llegar a 14.000 millones de dólares anuales hasta 2014.

"Tener dos calificadoras dándonos el grado de inversión como Moody’s y Standard and Poor’s junto con DVRS es ya la constatación de que Colombia se gradúo. Es un país con grado de inversión junto con los mejores emisores de deuda del mundo", dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry  al revelar la noticia sobre el grado de Inversión otorgado por Moody’s a Colombia.

Dijo que "esto nos abre muchas puertas, hay muchos inversionistas institucionales que piden no uno sino dos grados de inversión, de manera que si hay alguien con duda ya con esto se despejan todas".

Indicó que "Colombia tendrá acceso a capital más barato para financiar su desarrollo, para financiar obras, para financiar programas de todo tipo y además esto le permitirá a muchos inversionistas institucionales del mundo a traer capital de riesgo".
 

 

 

Temas relacionados