'Nos preguntan por Colombia'

Eduardo Leite, presidente de la firma Baker & McKenzie, asegura que el 'boom' minero por el que atraviesa el país no pasa inadvertido.

Cuando las consecuencias de la crisis financiera mundial comenzaron a afectar los balances de las compañías en Europa y EE.UU., la firma de abogados Baker & McKenzie apostó por Asia y a América Latina.

Este nuevo enfoque les permitió cerrar 2010 con un incremento del 13% en sus ganancias, las cuales se ubicaron en US$1.125 millones. Una buena parte de estos resultados se debió a sus asesorías en el sector minero, en las cuales Colombia jugó un papel clave.

El uruguayo Eduardo Leite, presidente de su Comité Ejecutivo, estuvo en Colombia revisando cuidadosamente los negocios de la firma y compartió con El Espectador las claves de su negocio. “No somos una firma de abogados dedicados al derecho y al litigio”, advierte.

¿Cómo aprovecharon el ‘boom’ minero que vive el mundo?

Tenemos un grupo de abogados dedicado exclusivamente a la minería, concentrado en Mongolia, Canadá, Australia, Indonesia, Filipinas y América Latina, entre otros. Vemos cómo se ha convertido en un tema sumamente importante en Colombia, hay una demanda muy grande de commodities, desde carbón hasta acero y hierro, y esperamos que continúe hasta la próxima década.

¿Es cierto que el país vive su cuarto de hora?

Colombia tiene mucha fuerza en petróleo, gas, energía eléctrica y un futuro muy grande en el sector de agronegocios. Es un país muy atractivo, cada vez que viajo alrededor del mundo, sea a China o Europa, siempre me preguntan por la región, concretamente por Brasil, Chile, Perú y Colombia.

¿En qué sectores planean expandirse?

Hacia las industrias de la farmacéutica y las tecnologías de la información y las comunicaciones. Son los sectores que jalonarán el crecimiento de los países emergentes, en Asia, África, Europa del Este, América Latina y Rusia.

¿Hacia dónde gira el mundo?

Hacia el Este, hacia el Asia Pacífico; a sectores específicos, como la minería con la conexión Sudáfrica, Canadá, Brasil, Colombia, Australia. Al Golfo Pérsico y Angola con el petróleo. Hay que ver el mundo como un mapa de sectores económicos.

¿Y sus planes en Colombia?


Somos la firma más grande en América Latina, pero tenemos mucho espacio para crecer. Y Colombia es esencial. Queremos invertir mucho, principalmente en talento, relación con clientes y desarrollo de capital humano.

 

últimas noticias