'Nuestro objetivo es la capital'

El presidente de Une anuncia una inversión de US$120 millones para incrementar su operación de internet en Bogotá.

Educación y juventud. Es la fórmula con la que Horacio Vélez, presidente de Une, explica cómo su empresa se convirtió en el operador de internet número uno de Colombia.

“Desde hace siete años empezamos a trabajar con el entonces alcalde Sergio Fajardo y su programa ‘Medellín, la más educada’. Recibimos el mandato de interconectar todas las escuelas públicas de Medellín, que comprenden el 80% de la oferta educativa de la ciudad, y demostramos que puede haber un espacio con WiFi (internet inalámbrico) vinculado alrededor del alumno”, comenta.

Una experiencia que se replicó a través de la infraestructura telefónica tradicional de cable de cobre en toda Antioquia y que encontró en las familias de las zonas rurales a padres que querían ver a sus hijos conectados a la red para que tuvieran una mejor educación.

Fue de esta manera que Une cerró 2010 con 632.510 suscriptores, según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), lo que representa un crecimiento del 144% desde la incursión en este negocio en 2002; de ellos, 59.936 han adquirido una conexión móvil.

“El cobre es un buen conductor y nos ha permitido llevar nuestro servicio a Sabaneta, Itagüí, Envigado y otros lugares del departamento, cumpliendo los proyectos municipales de digitalización donde conectamos a las escuelas y colegios, y esos portátiles que entregamos son disfrutados por los padres en las tardes con el WiFi que entregamos en las plazas”, agrega.

Hoy en día Antioquia se ha convertido en un territorio en donde la competencia piensa muy bien su estrategia de ventas ante la fortaleza de Une, la empresa que convirtió a Antioquia en el departamento con la mayor penetración de internet en el país (8,44%) y en el escenario base de su actividad, que le significó ingresos operacionales superiores a $1,6 billones en 2010.

Vélez confía en que su modelo pueda replicarse en Bogotá, donde esperan aumentar en los próximos dos años su participación actual del 7% del mercado al 15%. Para lograrlo, la empresa alista una inversión de US$120 millones y así disputarle a Telmex el liderato en la capital de la República.

Incluso, propiciar que los hogares más pobres del país cuenten con su propia conexión a la red. “Queremos llegar a Ciudad Bolívar, al distrito de Agua Blanca, a las comunas de Medellín, a San Juan de la Cosa. Tenemos una gigantesca deuda urbana en conexión a internet que queremos saldar ”, concluye Vélez.

Temas relacionados

 

últimas noticias