Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 2 horas

Nueva alcaldesa de Bogotá

La actual ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, fue designada esta noche por el presidente Juan Manuel Santos como alcaldesa encargada de Bogotá.

Esto mientras el Polo Democrático envía una terna para escoger el reemplazo de Samuel Moreno Rojas, quien fue sancionado ayer con tres meses de suspensión por el procurador general, Alejandro Ordóñez.

El presidente Santos comentó que la ministra Campo es la persona de su gabinete que más conoce a Bogotá, como quiera que, durante los últimos diez años, se desempeñó como presidenta de la Cámara de Comercio de la capital. Sin embargo, el primer mandatario aclaró que para este encargo, la ministra no dejará sus obligaciones frente a la cartera de Educación y que aguarda que la terna del Polo sea de altura.

El Jefe de Estado admitió que no es un buen momento para Bogotá pero que, por mandato de la ley, le corresponde designar el sustituto parcial del alcalde Samuel Moreno, ante lo cual buscará que la ciudad supere sus dificultades. Entre tanto, trascendió que el alcalde Moreno también hará uso de los recursos de ley para impugnar la decisión del Procurador y además apelará al recurso de tutela.

Al recibir el encargo, Cargo Saavedra dijo sentir "generosidad y honor de encargarme de forma provisional de la Alcaldía. La ciudad vive un momento difícil y por los pocos días que esté aquí mis decisiones serán por los intereses de Bogotá. He trabajado buena parte de mi vida en Bogotá y le voy a pedir al procurador el acompañamiento preventivo".

La nueva alcaldesa encargada de Bogotá es oriunda del Valle del Cauca. Es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con máster en Finanzas de American University. Entre 1998 y 1999, se desempeñó como viceministra de Relaciones Exteriores, y en la empresa privada ha ocupado importantes cargos directivos en el sector financiero y en la banca de inversión.

Fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, donde lideró la creación del Consejo Regional de Competitividad para Bogotá y Cundinamarca, un esfuerzo de concertación que reunió el trabajo mancomunado de  1.800 actores de los sectores público y privado, hasta consolidar a la capital como uno de los centros de negocios más importantes de América Latina.

Temas relacionados