Nueva EPS no realizó procedimiento médico por proteger vida de un paciente

Aseguran que por tratarse de una cirugía no vital, es necesario estabilizar la enfermedad y de esta manera disminuir los riesgos del procedimiento.

“Si llegamos a adelantar el procedimiento ordenado pondríamos en peligro la vida del paciente”, de esta manera Javier Agudelo, vicepresidente de salud de Nueva EPS, respondió al fallo del Juzgado 14 Administrativo del Circuito de Bogotá que ordenó el arresto de la gerente regional de la capital del país, Ana Isabel Triana.

El directivo aseguró que, de acuerdo con el concepto médico, en el que se recoge el dictamen del grupo de especialistas que lo ha atendido permanentemente, algunas de estas valoraciones exigen, para seguridad del enfermo, condiciones especiales.

“En este momento el paciente tiene varios factores de riesgo graves relacionados con problemas de corazón, diabetes complicada e hipertensión, situaciones que podrían redundar en caso de que se practique un procedimiento quirúrgico en peligro de muerte” aseguró Agudelo.

De igual manera, el vocero señaló que a la fecha se le han practicado y ordenado más de 30 procedimientos y consultas, la misma cantidad de atenciones en laboratorios y 80 fórmulas de medicamentos para controlar su enfermedad.

Enfatizó en la importancia que tiene para la entidad proteger la vida de los afiliados y realizar los exámenes necesarios, con el fin de verificar que efectivamente los procedimientos demandados por el juzgado no vayan en contra de su salud.

“Para nosotros es importante seguir lo ordenado por el juez, pero también verificar, validar y corroborar que lo demandado no vaya en contra de la salud de nuestros afiliados”, reafirmó el vicepresidente.

Según los análisis efectuados por el equipo de especialistas, se determinó que el fallo de tutela en el que se exige la práctica de una cirugía de várice en una pierna; representa una serie de complicaciones, entre las que se cuentan: un déficit importante en las arterias grandes y pequeñas de las piernas y úlceras varicosas importantes, que podrían desencadenar en insuficiencias sanguíneas severas e incluso en amputaciones.

De la misma manera, Agudelo hizo especial énfasis en que “todos los procedimientos se le han adelantado y, atendiendo a las recomendaciones médicas, se le seguirá dando un manejo clínico de manera ininterrumpida”.

Según la Nueva EPS, dicha tutela se encuentra para solicitar grado jurisdiccional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, “razón por la cual no se ha producido ningún arresto”.
 

Temas relacionados