Nueva licencia de maternidad, a un debate

Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que este periodo sea mínimo de 14 semanas.

El proyecto de ley que busca ampliar la licencia de maternidad de 12 a 14 semanas, fue aprobado ayer en tercer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Este proyecto tiene el propósito de garantizar la licencia previa, que tiene que ver con el derecho del niño para que su nacimiento sea el correcto, para que no vaya a quedar con secuelas y dificultades en el futuro, y también con el derecho de la mujer a tener un parto digno”, dijo el Senador Juan Lozano Ramírez,  autor de la iniciativa.

Según el congresista en Colombia existe un régimen de licencia de maternidad de 12 semanas, que está por debajo de los estándares internacionales y la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es que el periodo de la licencia de maternidad sea por lo menos de 14 semanas.

“Resulta fundamental impedir que los niños en Colombia sigan naciendo en los CAI, en los transmilenios, en la calle. Porque aquí el régimen ha llevado a obligar a las mujeres a trabajar hasta el día del parto, porque la licencia es estrecha y porque los días previos al parto se descontarían de sus días de licencia”, reiteró.

La idea pretende propiciar un parto digno tanto para la madre como para el niño y así evitar que esta situación se de en precarias condiciones.

“Los niños y niñas, y las mujeres de Colombia van a agradecer inmensamente esta iniciativa. Y vamos a garantizar que las condiciones de nacimiento de los niños y las niñas sean mejores y que el disfrute de la maternidad y de la paternidad también sean mejores para tener una mejor sociedad”, dijo Lozano.