Nuevas gabelas para deudores del predial

Aunque el recaudo por concepto de impuesto predial aumentó este año 14,5%, los bogotanos siguen colgados en el pago de dicho tributo y, para colmo de males, se redujo el porcentaje de dinero que los ciudadanos aportan de manera voluntaria.

Según la Secretaría de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, hoy la deuda por predial correspondiente a 2008 y años anteriores asciende a $1,1 billones.

Por eso, al tiempo que Arbeláez resaltó que los bogotanos aportaron $850 mil millones, lo que representa un incremento del 14,5% con respecto a la misma época del año anterior y que en sólo cuatro meses la Secretaría de Hacienda ha recaudado el 51% de la meta total de 2011, invitó a los morosos a saldar sus deudas pendientes antes del 29 de junio.

Como una estrategia para incentivarlos a cumplir con sus obligaciones, la secretaría lanzó ayer la campaña Arreglos a-morosos a través de la cual podrán resarcir sus cuentas pendientes con un descuento del 50% en intereses y sanciones acumuladas. Los bogotanos que no hicieron el pago en los días habilitados para el descuento, podrán hacerlo sin intereses antes del 1 de julio.

En cuanto a los pagos voluntarios, que durante años entregaron los bogotanos con generosidad, la secretaria reconoció que hay una reducción significativa desde hace tres años. En 2010 sólo recibieron 380 millones, comparados con los $1.200 del año 2000.

Temas relacionados