Nuevo intento del Congreso para castigar a conductores ebrios

Los partidos políticos acordaron en la Cámara de Representantes acelerar el trámite del proyecto que les quita la casa por cárcel.

Tan sólo una semana después de que el Senado hundiera el proyecto que establecía cárcel de ocho a 30 días para los conductores que fueran sorprendidos en estado de embriaguez, un nuevo intento por tipificar sanciones para esa conducta busca el Congreso.

Todos los partidos de la Cámara de Representantes acordaron acelerar el trámite del proyecto de ley que acaba con la ‘casa por cárcel’ para aquellos conductores ebrios que le causan la muerte a una persona.

La iniciativa, que es promovida por la representante del partido Mira, Gloria Stela Díaz, propende porque tengan que purgar en centros de prisión normales ese grupo de “conductores irresponsables” que terminan afectando a tantas familias.

Sin embargo, como una medida de contingencia en medio de la racha de accidente por la mezcla de licor y gasolina –principalmente en Bogotá–, y tras la decisión del Senado, la Cámara incluirá en el actual proyecto la iniciativa del senador Roy Barreras de castigar a quienes sean sorprendidos manejando luego de haber consumido licor.

La representante Gloría Stela Díaz explicó que el Congreso deber legislar en esta materia pues “no podemos seguir enviando mensajes de impunidad a las víctimas ni permitiendo este tipo de conductas que le generan tantas tragedias a muchas familias colombianas”.

En la última semana cerca de diez personas han perdido la vida sólo en Bogotá, por cuenta de la irresponsabilidad de muchos conductores que tras ingerir varias copas de licor toman sus vehículos y transitan por las calles capitalinas.

El último hecho que causó estupor en la ciudadanía se dio en el accidente donde se vio involucrado un conductor de una buseta de servicio público. Allí, tristemente murieron tres personas.