Obama apoya asesoramiento militar a rebeldes libios

Sin embargo, no se pronunció rente a la posibilidad de desplegar tropas por vía terrestre.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama apoyó la propuesta de que militares estadounidenses asesoren a los rebeldes que buscan el fin de la dictadura de Muamar el Gadafi en Libia.

Sin embargo, el mandatario estadounidense no hizo ninguna referencia a la posibilidad de que tropas aliadas intervengan también en el conflicto por la vía terrestre, para contrarrestar el avance de unidades castrenses leales al régimen.

"Obviamente el presidente estaba en conocimiento de la decisión y la apoya, y espera y cree que ayudará a la oposición (…)Pero de ningún modo cambia la política del presidente de no (enviar) efectivos estadounidenses al terreno", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Cabe destacar que si bien la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, autorizaba la intervención de tropas extranjeras para derrocar al jefe del Estado libio, la directiva no permitía ataques desde tierra en ese país.

Francia ya había anunciado el envío de militares para asesorar a los rebeldes que lideran la confrontación contra Gadafi quien, por su parte, indicó que la presencia de uniformados extranjeros en su país lo único que lograría sería provocar la prolongación del conflicto.