Obama favorece inversión en energías renovables ante alza del petróleo

El mandatario reiteró su llamado a poner fin al incentivo fiscal de 4.000 millones de dólares anuales que recibe la industria petrolera.

Polemizando con la propuesta presupuestaria republicana, que incluye importantes cortes en los programas de energía, el presidente Barack Obama dijo este sábado que los altos precios del crudo deben ser enfrentados con inversiones en energías renovables.


En su discurso semanal, el mandatario reiteró su llamado a poner fin al incentivo fiscal de 4.000 millones de dólares anuales que recibe la industria petrolera y gasífera.


"En lugar de subsidiar a las fuentes de energía de ayer, debemos invertir en las de mañana", dijo Obama. "Debemos invertir en energía renovable, limpia. Esa es la respuesta a largo plazo".


Se prevé que los crecientes costos de la gasolina sean un factor clave en la elección presidencial del año próximo y Obama multiplica sus declaraciones al respecto.


El proyecto presupuestario republicano se propone abatir drásticamente el déficit federal de 14 billones (millones de millones) de dólares, entre otros, con cortes radicales en los sectores de transporte y energía, incluyendo  una reducción de 70% en el programa de garantías de préstamos del departamento de Energía que incentiva energías renovables como la eólica y solar.


 


El presupuesto de Obama incluye un incremento de 70% en la inversión para el desarrollo de energías renovables.


"Propuse un programa equilibrado que recorta gastos pero invierte en sectores como la educación y energías limpias, que son clave para la creación de empleos y oportunidades para la clase media", dijo el presidente.

Temas relacionados