Obama les habla este martes a los migrantes

El lugar elegido es muy simbólico: El Paso (Texas), justo en la frontera con Ciudad Juárez, la más violenta de México.

Desde este lugar, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, les hablará a los inmigrantes, que lo acusan de no hacer lo necesario para sacar adelante la reforma migratoria que prometió cuando llegó a la Casa Blanca. Los días previos a este encuentro con inmigrantes, el mandatario se reunió con congresistas de origen hispano y celebridades latinas para dar visibilidad al debate. De hecho, la Casa Blanca invitó hace poco a “compartir ideas sobre el tema antes y después del discurso”.

“Quiero trabajar con republicanos y demócratas para garantizar la seguridad en nuestras fronteras, hacer cumplir las leyes pero también resolver la situación de millones de trabajadores indocumentados”, ha dicho Obama, que según representantes de la comunidad hispana renovó su objetivo de crear una reforma migratoria integral que regularice la situación de los casi once millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos por cuenta de sus intenciones reeleccionistas.

Según datos oficiales, Obama obtuvo el 67% del apoyo del electorado hispano en las elecciones en las que ganó la presidencia y ahora, según encuestas, ese apoyo ha caído a menos del 50%. “Son muchas leyes las que se están aprobando en contra de los inmigrantes y el presidente no ha podido hacer nada hasta ahora”, afirmó el vocero de Casa, una organización que reúne a hispanos.

Hace tres semanas, una comisión legislativa estatal de Florida aprobó un proyecto de ley elaborado por los republicanos similar al SB1070 de Arizona que haría de la inmigración ilegal un delito estatal en la Florida. Ese proyecto de ley y uno similar en el Senado exigirán además a los patronos usar un banco de datos federal para verificar la situación migratoria de los nuevos empleados.

Utah, Nuevo México y Georgia también aprobaron leyes antiinmigrantes, explicando que no tienen otra alternativa, pues el gobierno ha descuidado la seguridad en las fronteras.

Temas relacionados
últimas noticias