Ocho municipios en alerta roja por nuevas crecientes en río Bogotá

Nuevo aumento en el nivel del caudal obligó a la apertura de compuertas en la población de Alicachín.

En estado de máxima alerta se encuentran ocho de los municipios ubicados en zonas rivereñas del río Bogotá, luego de una nueva creciente que obligó a la apertura de las compuertas en Alicachín, Cundinamarca.

El vocero del Cuerpo de Bomberos del departamento, Iván Darío Valenzuela, indicó que esta determinación, consecuentemente, producirá desbordamientos esporádicos en algunas zonas.

La decisión obedece a que lluvias registradas en la noche del sábado y madrugada del domingo ocasionaron un aumento en el caudal; de esta manera, dicen organismos de emergencia, se busca evitar un desbordamiento precipitado y violento.

Según las autoridades, los municipios que podrían padecer nuevas inundaciones con la apertura de las compuertas de contención en Cundinamarca son, además de Alicachín, Mesitas del Colegio, La Mesa, Anapoima, Giriadot, Viotá, Apulo y Ricaurte, entre otros.

Los desbordamientos del río ya han causado desastres en Chía y poblaciones aledañas a lo largo de la semana santa, lo que obligó a la declaratoria de alerta roja a lo largo de cinco localidades de Bogotá.