OEA toma medidas para enfrentar robo de celulares

Se creará frente regional para restringir la operación de teléfonos móviles hurtados en cualquier país de la región.

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, (CITEL) organismo encargado de la promoción de las Telecomunicaciones y las TIC al interior de la Organización de Estados Américanos (OEA), tomó las primeras medidas para enfrentar el robo de celulares en la región de las Américas y el Caribe.

Con la resolución emitida por el organismo internacional se reconoce el robo de celulares como una realidad que desborda las fronteras nacionales.

En el encuentro, la administración colombiana invitó a las demás administraciones a tomar medidas para restringir la operación de equipos terminales móviles hurtados en cualquier país de la región, creando un frente regional que implemente acciones contra el robo de celulares.

La propuesta presentada por el Ministerio TIC recibió el apoyo de las delegaciones de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Ecuador y Venezuela durante sesión adelantada en República Dominicana entre el 17 al 20 de mayo.

De esta manera se empiezan a ver los primeros resultados internacionales del Decreto 1630 emitido por el Gobierno Nacional el pasado 19 de mayo por medio del cual se adoptaron medidas para restringir la operación de equipos terminales hurtados.

“Con la resolución emitida por la CITEL damos el primer paso para la implementación del componente internacional del Decreto 1630 que busca enfrentar el robo de celulares a manos de las mafias internacionales y nacionales. Con estas medidas técnicas queremos frenar atacar el corazón de estas organizaciones ilegales”, señaló el ministro TIC, Diego Molano Vega.

De otra parte, esta semana en el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) organismo que pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), conformado por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia se discutirá la misma propuesta.

Este organismo también estudia la posibilidad de tomar medidas para enfrentar el robo de celulares en los países que lo conforman. La propuesta también será discutida en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
 

Temas relacionados

 

últimas noticias