Oficial acusa a Óscar Reyes de integrar grupo en deuda con AUC

Dice que, cinco años después de que el excongresista fungiera como secretario de Gobierno de Santander, entiende que ese Gobierno parecía al servicio del grupo armado.

El coronel Julio César Prieto, quien comandaba el Batallón Luciano D’elhuyar, dijo que hoy entiende que cuando el excongresista Óscar Josué Reyes era secretario de Gobierno de Santander lo hacía como parte de una administración que le debía mucho a las Autodefensas.

Señaló que  incluso el diputado Jaime Díaz le ofreció trabajar para los paramilitares, con un sueldo de 40 millones de pesos y cinco bajas por mes, pero que como él se negaba, se organizaban reuniones en las que se le recriminaba por supuestos abusos contra la población que, cree, eran solo una retaliación por su actuación decidida para enfrentar a las paras.

“Usted está muy chiquito, es una ficha que se puede cambiar; no joda más”, le dijo el entonces secretario Reyes en una de esas reuniones, según relató el propio coronel ante la Corte Suprema de Justicia. Para él, señalamientos como éste, sumados a otros hechos irregulares, demuestran que la administración de Hugo Aguilar al frente del departamento, de la cual hacía parte el excongresista, sí buscaba devolverle favores a los tantos frentes que operaban en san Vicente del Chucurí, zona de influencia del Batallón comandado por el militar.

Manifestó que él le señaló abierta y claramente a Reyes que la presencia de los paramilitares en varias poblaciones era tan notoria y tan imponente para la población que habían montado un peaje del cual obtenían cuantioso ingresos; pese a estas denuncias, precisó, no vio ninguna actuación por parte del secretario de Gobierno para evitar que siguiera en funcionamiento tal esquema de acopio de dineros abusivo.

Señaló que entendió que Reyes no era tan transparente desde que le hizo la advertencia de su posible salida de la zon
a donde operaba el Batallón a su cargo y el posterior consejo de seguridad en el que convencieron al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez de promover su traslado.

El oficial Prieto manifestó que él nunca fue testigo de encuentros o acuerdos de paramilitares con Reyes y otros dirigentes de la región, pero que sabe que en los siete municipios donde hacía presencia no se movía una hoja sin que las Autodefensas lo autorizaran, por cuanto entiende que quien ejerciera la actividad política allí lo lograba era gracias al aval del grupo armado ilegal.

Eran abundantes los testimonios acerca de las relaciones de los dirigentes con ellos, dice, precisando que el desmovilizado Juan Fernando Morales Ballesteros dijo haber visto al excongresista en una reunión con las AUC, con miras a la pugna por la Gobernación, de la que finalmente hizo parte.
 

Temas relacionados