Ola invernal en Colombia deja 189 muertos y 21 desaparecidos

En la tragedia se cuentan también 40 heridos y más de 66 mil nuevos damnificados.

Son 189 los muertos y 21 los desparecidos que deja recrudecimiento de la ola invernal que vivía Colombia a finales de 2010 y que se reactivó en abril, según lo demuestran los reportes de organismos de emergencia a nivel nacional y regional.

El director de Gestión y Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Iván Márquez, añadió que a ello se suman 40 heridos y nueve declaraciones de alerta roja por la creciente de varios ríos.

Pese a las desalentadoras noticias que se reflejan sobre zonas rivereñas de los ríos Cauca y Magdalena, mas sus afluentes, y el desastre causado por el río Bogotá sobre La Sabana, el organismo decidió disminuir a alerta amarilla la calificación de riesgo sobre la represa de Betania, cuyo nivel ya descendió al 97 %.

El funcionario manifestó que ya hay unos 66 mil nuevos damnificados, a consecuencia de la destrucción de unas 120 casas que se han reportado en 2011, como consecuencia de las lluvias.

Entre septiembre y diciembre del año anterior, el país vivió lo que ha sido calificado por autoridades como la peor crisis invernal en su historia, cuando las intensas lluvias dejaron 319 muertos, 54 desaparecidos, 447 heridos y más de 2,3 millones de damnificados.