Ollanta Humala gana las elecciones e irá a segunda vuelta en Perú

El 5 de junio serán los comicios definitivos y el aspirante disputará la presidencia, al parecer, con Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.

El ex militar de tendencia de izquierda Ollanta Humala ganó las elecciones de este domingo en Perú, y la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, quedó segunda por una estrecha ventaja sobre el tercero, según coincidieron sondeos a boca de urna.


Humala obtuvo el 31,6% de los votos, seguido de Keiko Fujimori con 21,4% y el economista y ex ministro Pedro Pablo Kuczynski con 19,2%, según la empresa encuestadora Ipsos-Apoyo. Para la firma CPI, el nacionalista Humala logra 33%, Fujimori 22%, luego Kuczynski con 19%. De acuerdo a Datum, Humala tiene 33,8%, Fujimori 21,3%, Kuczynski 19,5%.


Fujimori, única candidata que se pronunció hasta ahora, señaló que esperaría el conteo rápido de votos, un procedimiento más preciso y previsto para la 23H00 GMT, antes de hacer una declaración. El expresidente Alejandro Toledo quedó rezagado al cuarto lugar con porcentajes de entre 15% y 16%, luego de haber liderado las encuestas entre enero y marzo.


Alfredo Torres, de la empresa Apoyo, advirtió que ante una situación tan ajustada entre Fujimori y Kuczynski, hay que esperar los conteos rápidos que son más fieles dado el alto margen de error de la boca de urna por debajo del 3%, para saber quiénes disputarán los comicios definitivos, el 5 de junio.


Por su parte, Percy Medina, de la Asociación Civil Transparencia, comentó que "hay que tener mucho cuidado con los sondeos de boca de urna", al precisar que a las 18H00 locales (23H00 GMT) esa entidad lanzará su primer conteo rápido.

Temas relacionados