Ollanta Humala jura como presidente de Perú

Tomó posesión del cargo, ante la ausencia del presidente saliente Alan García, quien no asistió al Congreso.

Ollanta Humala juró este jueves como presidente de Perú ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne del Parlamento.

Humala tomó posesión del cargo, ante la ausencia del presidente saliente Alan García, que entregó la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la casa militar en lugar de hacerlo al presidente del Congreso.

El mandatario juró por la Constitución de 1979, previa a la carta de 1993 vigente firmada por el entonces presidente Alberto Fujimori, lo que motivó las protestas de los legisladores del partido del expresidente ahora encarcelado.

A continuación, Abugattás tomó el juramento de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, los cuales también invocaron la Carta Magna de 1979.

Abugattás tuvo que pedir orden a los presentes, ante las demandas de los legisladores fujimoristas para que Humala y sus vicepresidentes juraran por la actual Constitución.

 

Presidente promete alza de 25% en salario mínimo para 2012

El nuevo presidente del Perú prometió un alza en el mes de agosto de 12,5% en el salario mínimo y un incremento similar a partir de 2012.

En su discurso a la Nación durante su investidura en el Congreso como nuevo presidente peruano, Humala anunció "un alza de 75 soles a partir de agosto en el salario mínimo, y otros 75 soles en el 2012".

El salario mínimo actual es de 600 soles (unos 218 dólares) y quedará en 750 soles (277 dólares) en 2012, es decir un aumento de 25%.

Esta alza en el salario mínimo fue una de las promesas de campaña del mandatario.

"Los aumentos deberán propiciar un proceso continuo de revalorización del salario básico ligado a la productividad del crecimiento económico", dijo Humala en su discurso de posesión frente a mandatarios de 12 países.

Temas relacionados