Ollanta Humala llegó a Cuba y se reunirá con Raúl Castro

El presidente electo de Perú coincidirá en La Habana, además, con su homólogo venezolano, quien se encuentra bajo tratamiento médico en la isla.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegó este martes a Cuba para mantener conversaciones con el mandatario Raúl Castro, en una visita de poco más de 24 horas.

Humala arribó procedente de México acompañado de su esposa Nadine Heredia y fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez.  "Andamos de gira para visitar a un pueblo hermano, el pueblo de Cuba, a plantear una agenda abierta con su presidente", dijo Humala en breves declaraciones a la prensa.

Agregó que "esta visita es la última salida al exterior que estamos haciendo" antes de la toma de posesión de Humala el 28 de julio. Un breve comunicado oficial publicado el lunes en Cuba, dijo que Humala viaja "cumplimentando una invitación" del presidente Raúl Castro con quien "sostendrá conversaciones oficiales" y "desarrollará otras actividades programadas".

En su estancia de poco más de 24 horas, no se descarta una visita de Humala al líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud, dedicado a escribir artículos de prensa sobre la actualidad mundial y libros históricos sobre su revolución.

Humala coincidirá en La Habana con el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien ya visitó en Caracas hace una semana, y quien se encuentra en Cuba bajo tratamiento médico por un tumor canceroso que le fue extirpado en la isla el pasado 20 de junio.

Humala llegó procedente de México, donde sostuvo el lunes un encuentro con el presidente de ese país, Felipe Calderón, con quien habló sobre el combate al narcotráfico, la preservación del medio ambiente y la relación económica entre ambos países.

Su viaje a México y Cuba forma parte de una gira que emprendió tras su victoria electoral del 5 de junio, que incluyó a Venezuela, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

 

últimas noticias