OMC censura restricciones de China a su exportación de materias primas

La Organización respondió así a la disputa planteada en 2009 por EE.UU., la Unión Europea y México.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) censuró el martes las restricciones que China impone a sus exportaciones de algunas materias primas necesarias para la fabricar productos tecnológicos, acero, aluminio y diversos productos químicos.

La OMC respondió así a la disputa planteada en 2009 por EE.UU., la Unión Europea y México, y que contó también con la participación de Arabia Saudí Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, Colombia, Ecuador, India, Japón, Noruega, Taiwán y Turquía.

La disputa tenía que ver con las restricciones de China a sus exportaciones de varias materias primas alegando motivos ecológicos: bauxita, carbón de coque, fluorita, magnesio, manganesio, carbono de silicio, metal de silicio, fósforo amarillo y zinc.

China es uno de los principales productores mundiales de estos productos, que son imprescindibles para la manufactura de productos tecnológicos, acero, aluminio y diversos productos químicos.

Los denunciantes argumentaron que la imposición de estas restricciones a la exportación crea escasez y eleva los precios de las materias primas en los mercados internacionales, lo que perjudica globalmente a los fabricantes que las precisan.

Temas relacionados

 

últimas noticias