Once Caldas-Santos, de nuevo en cuartos de la Libertadores

En 2004 los citados equipos disputaron esta ronda que le fue favorable a los colombianos, de camino a su primer título (Transmite Fox Sports 7:30 p.m.).

Once Caldas llega a esta fase de cuartos luego de una campaña bien particular en el torneo. Se clasificó con siete puntos como segundo del Grupo 1, nunca había ganado un partido en octavos de final en tiempo reglamentario y no había podido obtener triunfos en Brasil en juegos oficiales de la hoy Copa Santander Libertadores hasta que eliminó sorpresivamente al favorito de 2011, Cruzeiro de Belo Horizonte (equipo que tenía siete partidos invicto —seis triunfos, un empate—21 goles a favor y dos en contra).

Por virtud de ese resultado, el cuadro colombiano adquiere un mayor peso específico en la presente edición y será mirado con mayor respeto cuando enfrente en el juego de ida de los cuartos de final a Santos de Brasil, este 11 de mayo a las 7:30 p.m. horas en Manizales.

Los mencionados equipos tienen un antecedente directo en esta misma fase, correspondiente a la edición de 2004, favorable al Once Caldas, cuadro que en el choque de ida, cumplido el 19 de mayo igualó 1-1, con goles de Basilio por el local y de Arnulfo Valentierra por el visitante. En la vuelta, y para asegurar su pase a semifinales, Once Caldas se impuso 1-0, el 27 del mismo mes, con anotación de Arnulfo Valentierra.

Santos de Brasil, que accede por sexta vez a los cuartos de final desde 2003, ha avanzado en dos ocasiones y en las tres restantes ha sido eliminado. En 2003 dejó en el camino a Cruz Azul; en 2004 fue eliminado por Once Caldas; en 2005 cayó ante Atlético Paranaense de Brasil; en 2007 superó al América de México, equipo que, a su vez, lo eliminó en 2008. En síntesis, en tal instancia ha jugado diez partidos, con saldo de tres triunfos, tres empates y cuatro derrotas. Como visitante, rótulo que le corresponde al abrir la serie de 2011, tiene tres derrotas y dos empates en cinco juegos, es decir, que no conoce la victoria.

De cara a este partido se puede decir que Santos tiene un invicto reciente de seis partidos contra equipos colombianos, correspondientes a las ediciones de 2007 y 2008. En el global estadístico suma diez triunfos, dos empates y cuatro derrotas contra equipos de ese país, en tanto que el Once Caldas les ha ganado a los brasileños en cinco ocasiones, en dos ha empatado y suma tres derrotas en 10 juegos de Copa.

Como local tiene cuatro triunfos y una derrota, precisamente la del pasado 27 de abril, 2-1, ante Cruzeiro. Once Caldas no ha ganado este año ninguno de los cuatro partidos que ha disputado en casa.

Con información de la oficina de prensa de la Copa Santander Libertadores.

Probables alineaciones:

Once Caldas: Luis Martínez; Yedinson Palacios, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Luis Núñez; Hárrison Henao, Alexánder Mejía, Jhon Freddy Pajoy, Félix Micolta; Dayro Moreno y Wason Rentería. Entrenador: Juan Carlos Osorio.

Santos: Rafael; Jonathan, Edu Dracena, Durval y Leo (Alex Sandro); Adriano, Danilo, Elano y Rodrigo Possebon; Neymar y Zé Eduardo. Entrenador: Muricy Ramalho,

Árbitro: Juan Soto de Venezuela, acompañado en las líneas por sus compatriotas Luis Sánchez y Jorge Urrego.

Estadio: Palogrande de Manizales

Hora: 7:30 p.m.