ONG denuncia que Farc asesinó a cinco personas en el Cauca

Los hechos ocurrieron en una zona rural del Bajo Naya, entre los departamentos de Valle y Cauca

Cinco integrantes de una misma familia fueron asesinados por la guerrilla de las Farc en una zona rural del Bajo Naya, entre los departamentos de Valle y Cauca, denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

"Los mismos habitantes de la región informaron a nuestros delegados en la zona sobre el hecho, que ocurrió el sábado", dijo a la AFP un vocero de la Comisión, que pidió reserva de su nombre.

A su vez, la ONG señaló en un comunicado que las cinco personas fueron secuestradas por milicianos del frente 30 de las Farc, a las afueras de la comunidad de La Vuelta.

Este martes, "pobladores y observadores en Naya confirmaron la comisión del múltiple crimen. Los cuerpos sin vida se observaron en una playa", agregó el reporte.

De acuerdo con el comunicado, "la masacre se produjo en momentos en que se denunciaban graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario por parte de las Fuerzas Militares en la conflictiva región del Naya".

El documento agregó que esa situación "se ha exacerbado a raíz de la instalación de un campamento militar en el sitio conocido como Santa Ana, (zona rural del municipio de) López de Micay, en predios colectivos y sin consentimiento de sus habitantes".

Entre el 10 y el 12 de abril de 2001, al menos 32 campesinos del Bajo Naya fueron asesinados por grupos paramilitares de extrema derecha, hecho por el cual 70 integrantes de esas organizaciones fueron condenados a 40 años de prisión en febrero de 2005.