ONU asegura que el informe sobre la flotilla de Gaza no está listo todavía

En la intervención de Israel en 2010 contra la Flotilla de la Libertad murieron nueve activistas.

El informe encargado por la ONU a un grupo de expertos sobre la intervención de Israel en 2010 contra la Flotilla de la Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, no está listo aún y su publicación tardará todavía en producirse "unos días", informó hoy el organismo internacional.

"El secretario general (Ban Ki-moon) todavía no tiene el informe. Esperamos que el grupo de expertos encargado del mismo se lo entregue en los próximos días", explicó hoy el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Hasta ahora se esperaba que el texto se conociera este mismo viernes.

Las declaraciones de Haq se produjeron después de que la oficina del relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, enviara un correo electrónico a los medios en el que se mostró su "firme oposición" a las conclusiones expuestas en el informe, donde se reconoce, según la misma oficina, la "legalidad" de la intervención israelí.

Más tarde, el portavoz de De Schutter, Frederic Janssens, emitió una "corrección" que aseguraba que ese correo no podía considerarse "un comunicado público" sobre el informe y señaló que el relator iba a difundir su opinión al respecto "a su debido tiempo".

Ante esta situación, el portavoz de la ONU se limitó a reiterar que el secretario general no ha recibido todavía una copia del informe e indicó que Ban tampoco ha mantenido ninguna conversación con De Schutter sobre unas críticas que, según Haq, han sido ya desmentidas por su oficina.

El asunto de la Flotilla de la Libertad, que fue atacada en mayo de 2010 por tropas de elite israelíes y murieron nueve activistas, está rodeado de polémica a la espera de que se conozcan las conclusiones del grupo de expertos que analiza si la actuación de Israel se adecuó o no a la legalidad internacional.

El secretario general de la ONU pidió a tres expertos independientes un informe sobre los sucesos ocurridos cuando un grupo de organizaciones no gubernamentales fletaron varios barcos para llevar asistencia humanitaria a Gaza y burlar el bloqueo de Israel a ese territorio palestino.

En la primera comunicación de la oficina de De Schutter se señaló que las conclusiones de la investigación a la que el relator ha tenido ya acceso reconocen la "legalidad de la actuación israelí", lo que provocó la "firme oposición" del relator.

El experto belga consideró, siempre según la comunicación enviada por su oficina, que tanto el bloqueo naval a Gaza como la intervención de las tropas de elite israelíes contra la flotilla constituyen "una clara violación de las leyes internacionales y del derecho humano a la alimentación".

El asunto de la Flotilla de la Libertad sigue de actualidad además ya que una veintena de ONG de diferentes países han organizado una nueva expedición naval humanitaria hacia Gaza, pero tanto Naciones Unidas como el Cuarteto para Oriente Medio (ONU, UE, Rusia y EE.UU.) han pedido a los activistas que proporcionen esa asistencia humanitaria a través de los canales ya establecidos para evitar actos de violencia.

Ban envió a fines de mayo una carta a varios países mediterráneos en la que expresaba su preocupación porque esas expediciones humanitarias acaben en enfrentamientos violentos como ocurrió hace un año con la primera Flotilla de la Libertad.

Temas relacionados
últimas noticias