ONU califica de "dolorosa" separación de Sudán

Desde este sábado la zona sur del país, que reclamó independencia, será nación aparte.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó este viernes en Jartum que la separación del sur de Sudán del resto del país, con la proclamación este sábado de su independencia, “es dolorosa emocional y financieramente”.


Ban hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el ministro sudanés de Exteriores, Ali Karti, antes de partir en dirección a Yuba para participaren este sábado en los actos por la independencia del nuevo estado de Sudán del Sur.


Ban explicó que pidió al gobierno de Jartum que permita a los cascos azules de la misión de la ONU en Sudán (UNMIS), cuyo mandato expira este sábado, permanecer en las zonas conflictivas de Kordofán del Sur y en la provincia del Nilo Azul por “razones técnicas prácticas”.


“Nosotros no afrontaremos ninguna brecha en materia de seguridad en esta etapa delicada”, afirmó el responsable de la ONU. Ban destacó que a partir de ahora “los pueblos del norte y del sur de Sudán vivirán en dos estados diferentes pero su futuro permanecerá vinculado en alto grado”, por lo que ambas partes deben afrontar el porvenir como socios y no como enemigos. “Un país viable en el sur de Sudán requiere de un estado viable en el norte”, indicó.


Karti, por su parte, subrayó que la visita de Ban adquiere una importancia especial en un momento vital en la historia de Sudán. Y explicó que responsable internacional le manifestó el respaldo de su organización a Sudán en todos los asuntos que afronta, además de destacar que hay misiones de la ONU en la región de Darfur, UNAMID, y la UNMIS, con la mayoría de sus efectivos en el sur.


La UNMIS tiene desplegados 10.000 cascos azules en Sudán del Sur, cuya misión concluirá este sábado con el anuncio de la independencia. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad la creación de una nueva misión de paz en Sudán del Sur (UNMISS), que estará dotada con 7.000 efectivos y con la que se espera contribuir a la paz y la seguridad de este nuevo país.


El gobierno de Jartum anunció este viernes su reconocimiento de Sudán del Sur como “un estado independiente y soberano”, de acuerdo con la línea que separaba ambos territorios en enero de 1956, cuando Sudán se independizó del Reino Unido, y en concordancia con las leyes internacionales.


El norte y el sur de Sudán se enfrentaron durante 21 años en una guerra civil, iniciada en 1983, que causó más de dos millones de muertos y que se saldó con los acuerdos de paz de 2005. Los pactos estipulaban la celebración de un referendo de autodeterminación en el sur, que se llevó a cabo en enero pasado y donde el 98 por ciento de la población consultada se pronunció a favor de la separación.

Temas relacionados

 

últimas noticias