ONU pide el cese inmediato de los asesinatos en Siria

Consideran inaceptable la reacción "errática" y "violenta" del gobierno sirio ante los "manifestantes pacíficos".

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, pidió este lunes "el cese inmediato de los asesinatos en Siria", y consideró "inaceptable" la reacción "errática" y "violenta" del gobierno sirio ante los "manifestantes pacíficos".

"Las fuerzas de seguridad deben detener inmediatamente los disparos con balas reales contra los manifestantes", indicó en un comunicado.

"El gobierno tiene la obligación internacional legal de proteger a los manifestantes pacíficos y el derecho a manifestarse pacíficamente", añadió.

La Alta Comisionada precisó que ha recibido una lista de 76 personas muertas desde el viernes en las manifestaciones pacíficas, aunque añadió que el balance podría ser "considerablemente más elevado".

"La comunidad internacional ha reiterado su pedido urgente al gobierno sirio de que deje de matar a su propio pueblo, pero esas demandas han quedado en letra muerta", lamentó.

"En lugar de eso, la respuesta del gobierno ha sido errática, con promesas de reforma seguidas de actos de represión violentos contra los manifestantes (...) Los asesinatos deben cesar inmediatamente", dijo Pillay.

"Ahora el primer paso es poner fin inmediatamente al uso de la violencia, y luego abrir una investigación exhaustiva e independiente sobre las matanzas, incluidos los presuntos asesinatos por parte de militares y de las fuerzas de seguridad, y llevar a sus autores ante la justicia", añadió Pillay.

Temas relacionados