ONU prorroga el embargo de armas por un año en Costa de Marfil

La resolución también insta a los grupos armados ilegales a "entregar las armas inmediatamente".

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el jueves una resolución que prorroga por un año el embargo de armas en Costa de Marfil, para asegurar una transición pacífica al presidente Alassane Ouattara.

Los quince países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU adoptaron esta resolución que amplía hasta el 30 de abril de 2012 el embargo de armas destinadas a Costa de Marfil y el embargo de las exportaciones de diamantes brutos del país africano.

La resolución también contempla la prohibición de viajar y el congelamiento de los activos de seis personas, entre ellos el presidente saliente, Laurent Gbagbo y su mujer Simone.

El Consejo de Seguridad instauró este embargo por un año en octubre de 2008, lo amplió otro año en 2009 y más tarde otros seis meses en octubre de 2010.

Esta última prórroga de un año permite cubrir las elecciones legislativas previstas hacia finales de año en el país africano.

Una cláusula incluida en la resolución permite que las sanciones contra Costa de Marfil sean reexaminadas e incluso anuladas, en función de los progresos en el proceso paz.

La resolución también insta a los grupos armados ilegales a "entregar las armas inmediatamente".

"Esta resolución debería contribuir al retorno de la paz y de la estabilidad en mi país", subrayó el embajador de Costa de Marfil ante la ONU, Youssoufou Bamba.

Bamba aseguró que la normalidad está volviendo a su país, donde según él, los comercios y las escuelas ya han reabierto.

"La reconciliación nacional es el problema más urgente", dijo el embajador, quien instó a Ouattara a establecer en las próximas semanas una comisión para la reconciliación nacional.