Oposición venezolana pide a Colombia respuesta sobre relaciones Chávez-Farc

Criticaron la actitud de los voceros del gobierno colombiano que decidieron 'pasar la página'.

El gobierno de Colombia debería dar una respuesta clara al informe de un estudio británico que vincula al gobierno de Hugo Chávez con las FARC, pidió este viernes la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que reune a los movimientos venezolanos de oposición.


"Las supuestas vinculaciones del gobierno venezolano con la guerrilla de las Farc y la presencia de campamentos o de sus irregulares en territorio venezolano deben ser totalmente aclaradas", estimó el coordinador de Asuntos Internacionales de la MUD, Ramón José Medina, en una nota de prensa.


"Nos sorprende la actitud de los voceros del gobierno colombiano en no hacer comentarios sobre un tema de tan enorme trascendencia y limitarse a afirmar que sobre ese tema, Colombia ha decidido 'pasar la página'", agregó.


Según un informe del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS) británico, publicado esta semana, Chávez prometió en 2007 a las Farcuna ayuda de "300 millones de dólares" que no se concretó, y también les brindó apoyo político y acceso territorial.


Estas conclusiones se basan en el análisis del material informático del exnúmero dos de la guerrilla Raúl Reyes, muerto en 2008.


"El gobierno de Colombia mantiene firme su nueva línea de acción hacia Venezuela: que nada ni nadie perturbe la buena marcha" de las relaciones, aseguró Medina.


"Así esto implique que la política de seguridad democrática archive la carpeta que contiene las relaciones del gobierno venezolano con el acérrimo enemigo" de Bogotá, agregó.


"¿Podrá Colombia ignorar los hechos que constituyen delitos perseguidos internacionalmente en aras de promover la nueva amistad?", se preguntó.


Según Medina, pese a la buena voluntad de los gobernantes de ambos países, "la agenda bilateral sigue afectada y enrarecida por factores relacionados con el narcotráfico y la guerrilla".


No obstante, el portavoz de la MUD elogió el buen rumbo de las relaciones con Colombia y aseguró que si la oposición llega al poder en las presidenciales de 2012, esta línea se mantendrá.


Tras meses de profundos altibajos, Colombia y Venezuela reanudaron sus relaciones diplomáticas en agosto de 2010, y desde entonces, Chávez y su par Juan Manuel Santos han reiterado su deseo de impulsar sus nexos por encima de sus diferencias políticas.

Temas relacionados