Ordenan evacuar Útica por amenaza de avalancha

El municipio está en alerta por la creciente de la quebrada La Negra.

Este lunes, la Oficina de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior informó que el sistema de alertas tempranas de Cundinamarca ordenó la evacuación del casco urbano del municipio de Útica por la creciente de la quebrada La Negra.

El gobierno señaló que esta evacuación se hará de forma preventiva para evitar que se presenten pérdidas humanas.

Asimismo, la Registraduría Nacional del Estado Civil iniciará este martes 26 de abril una campaña de identificación dirigida a la población damnificada por el fuerte invierno que afecta al municipio de Útica, departamento de Cundinamarca, en donde la semana anterior se registró una avalancha.

La jornada de identificación para los damnificados por la ola invernal se extenderá hasta este viernes 29 de abril y se realizará en la sede de la Registraduría Municipal, ubicada en el centro del municipio, en la calle 5 No 3-02, de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Durante los cuatro días de la campaña de identificación, los damnificados podrán realizar todos los trámites de identificación: registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

La expedición de documentos dentro de esta campaña no tendrá costo, de acuerdo con una resolución que permite “la exoneración del cobro para la obtención del documento de identidad en situaciones especiales valoradas y reguladas por el Registrador Nacional del Estado Civil”.

Para que los damnificados por la ola invernal puedan acceder a este beneficio, su situación de vulnerabilidad deberá ser certificada por las autoridades locales. Esta campaña de identificación se desarrolla con el apoyo la Alcaldía Municipal de Útica, la Personería Municipal y el Comando de la Policía.

El pasado 21 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó medidas para atender a las víctimas de la ola invernal, realizar campañas especiales y exonerarlas de pago de documentos. A partir de esa fecha, la Entidad ha realizado varias campañas de identificación dirigidas a los damnificados por el invierno en Cartagena, Bolívar, Gramalote, Norte de Santander, Chocó, Córdoba, Sucre, Valle, Atlántico y en el municipio de Nocaima, departamento de Cundinamarca.

Temas relacionados