Ordenan extradición de supuesto 'lavador' del 'Mono Jojoy'

Gobierno acogió el concepto de la Corte Suprema, que avaló su traslado a España.

Ante las autoridades españolas deberá responder Óscar Fernando Cuevas Cepeda como presunto responsable del lavado de dinero proveniente del narcotráfico que lograban las Farc por orden del abatido Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’; así lo determinó el Gobierno Nacional, al acoger el concepto favorable a su extradición emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Aparentemente, autoridades ibéricas, estadounidenses y nacionales advirtieron cómo Cuevas Cepeda se dedicaba a invertir en empresas privadas, mediante los dineros derivados del tráfico de estupefacientes.

Al parecer, el supuesto lavador logró  coincidir en eventos sociales en los cuales estuvieron presentes los más importantes dirigentes de América Latina, incluidos presidentes de Colombia, Argentina, Perú y Venezuela en períodos ya remotos.

Se dice que no solo logró colarse en la posesión de Andrés Pastrana como jefe del Estado sino que se tomó fotografías con mandatarios como el argentino Carlos Menem, el venezolano Carlos Andrés Pérez y el peruano Álan García.

El indiciado logró promover el ingreso de dineros de ilícita procedencia en importantes organismos multilaterales financieros
, pero fue su incursión en el sector maderero lo que despertó las alarmas en las autoridades españolas, que en asocio con las estadounidenses y colombianas lograron poner en evidencia estos hechos.