Ordenan recomponer lista de aspirantes a gerente ejecutivo de la justicia

La Corte Constitucional anuló la tutela que le daba vía libre a la elección del gerente ejecutivo.

La Corte Constitucional puso fin a la controversia jurídica que por más de un año rodeo la elección del gerente ejecutivo de la rama judicial, al dejar sin efectos la tutela que daba vía libre al inicio de las deliberaciones y ordenó recomponer la terna.

Así las cosas, la comisión interinstitucional de la rama judicial, que integran los presidentes de las altas cortes y la fiscal general de la nación, deberá elegir nuevamente al grupo de tres candidatos que se disputarán el cargo.

Una vez sea recompuesta la lista, será la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, la encargada de nombrar al nuevo gerente ejecutivo en propiedad del poder judicial.

En mayo de 2010 la sala ya estaba definiendo al ocupante de la plaza entre de los nombres de Arnulfo Bolaños, Sandra Lizeth Ibarra y Andrés Arévalo Pacheco. Sin embargo, sucesivas acciones de tutela dieron al traste con este propósito.       

Una de las acciones estaba encaminada a que se recompusiera la lista inicial en tanto que otra posterior, la revisada por la Corte, ponía en entredicho la nueva lista, aduciendo argumentos como la proximidad del cumplimiento de la edad de retiro forzoso de uno de los ternados.

La decisión final obligará a que la Comisión reelabore por tercera vez la elección del grupo de candidatos a partir del cual la Sala Administrativa seleccionará al nuevo gerente ejecutivo.

Temas relacionados