Ordenan reconocer a Colectivo de Abogados como víctima de ‘chuzadas’

Una tutela del Tribunal Superior de Bogotá así lo exige a la Comisión de Acusación de la Cámara.

El Congreso de la República, a través de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, deberá reconocer como víctima de las denominadas ‘chuzadas’ del Departamento Administrativo del Seguridad, DAS, al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, según lo dispone un fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá.


El juez de amparo constitucional objetó así la negativa de la célula legislativa a aceptar el requerimiento de la organización defensora de derechos humanos para constituirse en parte civil de la investigación previa que se adelanta contra el expresidentes Álvaro Uribe Vélez por estos hechos.


En respuesta, el Colectivo de Abogados anunció su propósito de interponer una denuncia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que investigue la presunta negligencia de los congresistas investigadores en este proceso.


Según la investigación adelantada por la Fiscalía, los integrantes del organismo habían sido blanco de las interceptaciones y seguimientos ilegales que aparentemente se adelantaban desde la unidad G3 del DAS.


Según las pruebas documentales recogidas por el organismo de control penal, la información irregularmente acopiada por el organismo de inteligencia alrededor de las actividades del Colectivo estaba compilada en un compartimiento específico, denominado ‘Plan Transmilenio’.


Recientemente, la organización logró, a través de un fallo de tutela del mismo Tribunal, que la Comisión hiciera público el proceso de indagación penal previa que adelanta por escándalo de las ‘chuzadas’, en una determinación que fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.