Oro cierra por encima de los US$1.600 la onza en Nueva York

Winmill prevé que este año el oro alcance un precio máximo de 1.700 dólares la onza.

El oro cerró el lunes a 1.602,4 dólares la onza en la Bolsa Mercantil de Nueva York, con lo que superó por primera vez en su historia los 1.600 dólares, espoleado por su posición como valor refugio ante las dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas en Europa y Estados Unidos.

Los contratos de oro más negociados esta primera jornada de la semana, los de vencimiento en agosto, sumaron 12,3 centavos por onza al precio del viernes, cuando ya habían cerrado a un máximo histórico al terminar en los 1.590,1 dólares la onza.

Así ese metal precioso, que encadena ya diez jornadas consecutivas de avances y las últimas cinco con récords históricos, ha registrado un avance del 0,77 % respecto al precio de cierre de la jornada anterior.

En esta jornada, en la que se llegaron a cerrar contrataciones por 1.607,9 dólares la onza, el oro retomó la tendencia alcista de la semana pasada, en la que el metal precioso acumuló un avance del 3,1 % tras encadenar cuatro récords históricos consecutivos: el martes cerró a 1.562,3 dólares, el miércoles a 1.585,5, el jueves a 1.589,3 y el viernes a 1.590,1.

Los analistas estadounidenses auguran que esta escalada del metal precioso continuará, lo que según el socio de la firma de inversión Midas Perpetual Portfolio, Tom Winmill, responde a "la falta de disciplina fiscal en Washington y Europa, sobre todo cuando los inversores esperan que la Reserva Federal lance un nuevo plan de estímulo y veamos más rescates en la zona euro".

Winmill prevé que este año el oro alcance un precio máximo de 1.700 dólares la onza, mientras que asegura que en el 2012 el metal precioso alcanzará los 1.800 dólares gracias a su posición como valor refugio.

Las preocupaciones que levanta la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. para elevar el límite de endeudamiento del país, así como las crecientes dudas sobre la deuda soberana de diferentes países de la zona euro, provocaron que esta jornada el precio de la onza de oro al contado también alcanzase por primera vez los 1.600 dólares en el mercado de Londres, aunque finalmente cerró en 1.599,00 dólares en ese mercado.

Temas relacionados

 

últimas noticias