Ortega critica boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton

Lo calificó de “algo trágico y terrible que no tiene razón de ser en estos tiempos”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió desde una plaza de Managua contra la celebración de la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton en Inglaterra, que calificó de “algo trágico y terrible que no tiene razón de ser en estos tiempos”. En un discurso, transmitido por cadena de radio y televisión, para la celebración anticipada del Día Internacional de los Trabajadores, Ortega criticó esa boda, “que no tiene razón de ser en estos tiempos por ser una ofensa para los trabajadores” y que paralizó a toda la capital inglesa.

En aparente respuesta a las críticas que el gremio empresarial le ha hecho por realizar concentraciones políticas en un sector de Managua, lo que afecta las actividades comerciales, Ortega señaló que se “ha (regulado) el tráfico” de personas y vehículos, “pero no para una boda de príncipes que vienen de realezas que debían de estar enterradas ya por estar llenas de sangre”.

“Se celebra la boda mientras todos sus símbolos y sus manos están manchadas de sangre y mientras se están bombardeando allá en Libia a los pueblos”, dijo el jefe de Estado nicaragüense. “Aquí (en Nicaragua) los príncipes y los reyes son los trabajadores, los campesinos y el pueblo, que están en su derecho de celebrar esta fecha”, enfatizó el líder sandinista.

El mandatario, al hablar en la Plaza de las Victorias, en la periferia sur de Managua, también destacó los recientes llamados en favor de la paz que ha hecho el Papa Benedicto XVI. “El Papa ha pedido que cesen los bombardeos contra el hermano pueblo libio, porque se abran negociaciones para el diálogo y que se le ponga fin a la muerte”, insistió el mandatario ante miles de afiliados a sindicatos sandinistas.

Igualmente, recordó que en su mayoría los nicaragüenses son católicos y que por eso no es casual que el cardenal nicaragüense, Miguel Obando y Bravo, se encuentre en el Vaticano para participar en los actos religiosos relacionados con la beatificación del Papa Juan Pablo II, prevista para este primera de mayo.

También dijo que dirigentes como líderes de la Federación Rusa han manifestado “con toda claridad” que las acciones que se están tomando en contra de Libia “rompen los acuerdos tomados por el mismo Consejo de Seguridad de la ONU”.

Por otro lado, Ortega prometió que todos los programas sociales de su Gobierno continuarán “y serán profundizados”, al tiempo que anunció que el bono de unos 24 dólares mensuales, que desde hace un año reciben unos 155.000 trabajadores del Estado, a partir del próximo mes aumentará a 31,48 dólares.

Además, informó que próximamente llegarán unos 250 autobuses fabricados en la Federación Rusa para mejorar el transporte colectivo en Managua y otras ciudades del interior nicaragüense y que mantendrá el subsidio para no incrementar la tarifa de luz para sectores pobres, medios, técnicos y profesionales.

Temas relacionados