Páginas blancas en El Universo de Ecuador

El pasado viernes la primera plana del diario ecuatoriano fue publicada en blanco, sólo con el título del diario.

Las voces de rechazo a la sentencia impuesta contra el diario El Universo de Ecuador, que incluye una multa de US$40 millones y tres años de cárcel para su directiva y uno de sus columnistas, continúan apareciendo mientras el proceso espera su resolución en segunda instancia.


A juicio de organizaciones como Human Rigths Watch, Reporteros Sin Fronteras y otras asociaciones periodísticas en la región, la condena por la supuesta calumnia derivada del columnista Emilio Palacio contra el presidente Rafael Correa resulta una violación al derecho de la libre expresión. El viernes, la primera plana de El Universo fue publicada en blanco, sólo con el título del diario. Otros periódicos ecuatorianos, como Hoy y El Comercio, se solidarizaron imprimiendo en sus páginas de opinión únicamente los títulos de las columnas y algunas frases relativas al derecho de expresar percepciones libremente.


Para el analista Fernando Carrió, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la difícil situación de la prensa que se vive en Ecuador —el canal Teleamazonas tuvo que afrontar cuatro procesos administrativos por aparentes violaciones a la ley, dos periodistas son investigados por denunciar los contratos del Estado con uno de los hermanos del presidente Correa y El Universo fue condenado— se debe a la crisis de los partidos políticos, y a que “ejerce una especie de contrapoder, de fiscalización y equilibrio, factores que al Ejecutivo y al partido de gobierno no les causan mucha gracia”.


Todo esto ocurre mientras el gobierno prepara una nueva ley de comunicación que incluiría la constitución de un comité de control de contenido para la difusión de temas de sexo y de violencia y además obligaría a los dueños de medios a no tener empresas por fuera del área de la comunicación.

Temas relacionados