'Pacho' Maturana

Aquí ha estrechado muy buenos lazos Francisco Maturana, más allá de una campaña que estuvo muy lejos de las pretensiones de los dirigentes de Colón de Santa Fe, quienes lo contrataron en 2004. Los 26 puntos cosechados por el estratega colombiano en el Clausura de aquel año, de todos modos, no conspiraron contra los buenos recuerdos que dejó ‘Pacho’ por su don de gente.

Aunque hubo una definición que sorprendió a los ‘sabaleros’ y que, a fin de cuentas, terminó dando en la tecla. “Colón no sale campeón, porque no hay  sentido de pertenencia”, declaró entonces, cuando la Comisión Directiva decidió despedirlo después de perder por goleada ante River.

‘Pacho’ apuntaba a las fibras íntimas de un club modelo en esta provincia, potenciado económicamente por una administración sin fisuras, pero eternamente desilusionado por tantos amagues de pelear el título. “Muchos de los jugadores no se crían en el club. Vienen, juegan y se van al otro torneo. Entonces, no sienten lo que es Colón”, dijo Maturana y lo repitió la noche del jueves en la casa de ‘Lalo’ Vega, médico del club santafesino, quien lo invitó a comer un asado preparado por su sobrino Erico, casi una cábala desde que llegó con la selección a Argentina.

Y profetizó: “En algunos años, esta situación va a cambiar. Los chicos nacidos en Colón van a modificar esta historia. A ellos hay que apuntar”. En su actual rol de director técnico y de desarrollo de la Colfútbol, ‘Pacho’ dejó algo más que un irregular campeonato. Tuvo que ser un colombiano el que entregara el diagnóstico exacto del problema de una institución que tiene más de 100 años y ni un campeonato.