Pacific sigue a la espera

Pese a los planes ambiciosos de exploración de la petrolera, sus acciones no se recuperan.

La petrolera canadiense Pacific Rubiales Energy mantiene en firme su apuesta para explorar y explotar el bloque CPE-6 (vecino de los campos Rubiales y Quifa, localizados en los Llanos Orientales), pese a que la acción de la compañía cayó a $43.800, luego de haber estado en $67.260 a comienzos de marzo de este año.

Ronald Pantin, CEO y director ejecutivo de Pacific Rubiales, explicó que este bloque sería tan grande como el campo Rubiales (que produce actualmente 176.000 barriles). Asimismo, el objetivo de la compañía es pasar a un contrato de exploración y producción.

Según analistas consultados, factores como la aversión al riesgo hacia las petroleras canadienses, sumada a rumores, malentendidos, ruido y especulación en el mercado, han generado que la acción no haya tenido el desempeño esperado en lo corrido de este año.

Juan David Piñeros, experto en temas de petróleo de la comisionista de bolsa Interbolsa, dijo que en el mercado hay expectativa con el proyecto de Pacific. “Nosotros hemos tenido la tesis de que es un bloque con bastante potencial. Tenemos una recomendación de compra de la acción de $67.000 para finales de año”, agregó.

En consideración de Piñeros, a medida que Pacific muestre resultados en sus trabajos de exploración y se determine el tamaño real del reservorio, el mercado recompensará la acción.

Para Germán Corredor, director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, mientras no se aclaren las reservas de Pacific no habrá una notable reacción en el comportamiento de la acción.

“Pueda que digan que haya un gran prospecto, pero puede haber problemas técnicos en la extracción”, dijo Corredor, quien analizó que el título de Pacific ascendió a $67.000 en el mercado debido a las expectativas generadas en los inversionistas.

Temas relacionados