Pactos ciudadanos por la cultura en Cúcuta

El objetivo es definir las líneas programáticas que responderían a las necesidades territoriales, favoreciendo el acceso de la comunidad cucuteña a los bienes y servicios culturales.

Edwin Carrillo Duarte, Secretario de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística Municipal, expuso en rueda de prensa, la iniciativa que acoge la ciudad para consolidar los 'Pactos Ciudadanos por la Cultura, una construcción colectiva para un país diverso' orientado por el Ministerio de Cultura como estrategia para garantizar que el sector cultural tenga unos lineamientos claros a futuro.


En la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, se realizarán reuniones previas o encuentros preparatorios entre los sectores culturales:


27-07-11 Música, teatro, danza;
03-08-11 literatura, cinematografía, audivisuales,artes plástias;
10-08-11 Patrimonio, Ong´s culturales, artesanos;
17-08-11 Etnias , jóvenes, junta de acción comunal
El 26 de agosto, en la Secretaría de Despacho, Área Dirección Cultural y Turística se efectuará una reunión con el Consejo Municipal de Cultura.


El objetivo es definir las líneas programáticas que responderían a las necesidades territoriales, favoreciendo el acceso de la comunidad cucuteña a los bienes y servicios culturales.


Carrillo Duarte dijo que estos Pactos serán acuerdos escritos construidos de manera participativa entre el sector cultural y la ciudadanía con los aspirantes a las alcaldías y gobernaciones. “Buscamos incorporar en los programas de gobierno, que luego se convertirán en los planes de desarrollo municipales y departamentales, las acciones y líneas programáticas en cultura que resulten de cada uno de los encuentros preparatorios y se firmen en el Pacto Ciudadano por la Cultura ” agregó.


La Audiencia Pública, acto oficial donde se firmará el Pacto, se programó para el 16 de septiembre en el Teatro Municipal. Allí, participarán los futuros mandatarios territoriales, el sector cultural organizado, la institución de cultura, órganos de control, organizaciones ciudadanas y no gubernamentales. La invitación es también para la ciudadanía en general y los medios de comunicación a que participen activamente de estos procesos.


Por Rafael Camperos Higuera, colaborador de Soyperiodista.com