Pago de subsidios para abuelos pobres, atrasado por problemas de información

Se espera que este martes los adultos mayores puedan recibir la ayuda económica.

La Secretaría de Integración Social anunció que por problemas con el procesamiento de la información, los subsidios económicos que habitualmente se entregan a los adultos mayores los días 25 de cada mes no podrán ser abonados.

La entidad distrital informó que este martes 26 de julio se realizará pago. Para evitar inconvenientes, la Secretaría de Integración sugiere a las personas mayores beneficiarias del subsidio abstenerse de realizar transacciones o consultas en los cajeros electrónicos el lunes 25 de julio.

Sin embargo, la entidad financiera Citibank no realizará el cobro de consultas de saldo durante este día.

El pasado 28 de junio, la secretaria de Integración Social, Inés Elvira Roldán, anunció que a partir del 1 de julio Compensar se encargaría de pagar los subsidios a adultos mayores en la ciudad. "Las entidades bancarias ya no prestarán el servicio debido a que por cada pago de 80 mil pesos que reciben los abuelos cobran entre 5 mil y 7 mil pesos". Sin  embargo, Compensar comenzará a realizar los pagos a partir de septiembre.

“Por el momento no tenemos presupuesto para incrementar el subsidio, pero nos comprometemos a entregar los 80 mil pesos en las fechas establecidas y sin que se cobre comisión”, puntualizó la secretaria de Integración Social en ese momento.

La denuncia del “raponazo bancario a los abuelosfue hecha por el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria Muñoz, el pasado 2 de mayo, quien en su momento dijo que “lo que en apariencia era el apoyo desinteresado de un banco al programa de subsidios para 36.863 abuelos pobres de Bogotá, era en realidad un jugoso negocio que le cuesta a esta comunidad de escasos recursos cerca de $1.700 millones, cada año”.

El representante recibió varias quejas de personas que se sintieron afectadas con los periódicos descuentos que les aplica el banco por usar sus servicios de retiro del subsidio.

"La historia es la siguiente: a finales del 2005 la Secretaría de Hacienda firmó un convenio con Citibank (09000-1657) para manejar estos recursos. En dos cláusulas de dicho convenio quedó por escrito que ese servicio no tiene costo para los abuelos. La sorpresa es que sí se les están descontando por derecha a cada abuelo $4.000 cada vez que van a retirar el subsidio. Y además $2.500 por cada transacción posterior", explicó en ese entonces.