Pakistán ordena una investigación sobre la presencia de Bin Laden

Las autoridades buscan establecer cómo el líder terrorista pudo vivir impunemente en una ciudad cuartel del país.

El primer ministro paquistaní anunció el lunes una investigación para determinar cómo Osama Bin Laden pudo vivir impunemente en una ciudad cuartel del país, antes de morir la semana pasada a manos de un comando estadounidense.

"Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama Bin Laden estaba en Abbottabad, y se ordenó una investigación, anunció ante los diputados del Parlamento.

El primer ministro calificó de "absurdas" las acusaciones de complicidad en el seno del gobierno o del ejército paquistaní en relación a la presencia de Bin Laden en Abbottabad, y afirmó que su país está determinado a luchar contra el terrorismo, recordando que Al Qaida no había nacido en Pakistán.

"¡Al Qaida no nació en Pakistán!", exclamó.

"¿Quién es responsable del nacimiento de Al Qaida?" en los años 1990. "¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?", insistió en una alusión apenas velada a Estados Unidos.

"Hay que recordar a la comunidad internacional la década de los años 1980 cuando se vio a voluntarios árabes integrarse a la yihad (la "guerra santa" de los muyahidines afganos contra la ocupación soviética) que se transformó en Al Qaida, declaró el primer ministro.

En los años 1980, los muyahidines afganos combatieron al Ejército Rojo gracias al apoyo con armas y dinero de la CIA, a través de los servicios secretos paquistaníes.

Temas relacionados