Palestina trabajará para ingresar a la ONU

Pedirán a la ONU su “aceptación” como miembro de pleno derecho, y no el “reconocimiento” formal del Estado palestino

El liderazgo palestino comenzará a trabajar a mediados de julio, en coordinación con los países árabes, para ingresar en la Organizaciones de Naciones Unidas en septiembre, anunció uno de sus principales integrantes, Saeb Erekat.

Los países árabes hablarán con los miembros del “Cuarteto de Madrid” , especialmente con EEUU (que integra el grupo junto con la ONU, la UE y Rusia) , para “evitar un veto a la demanda palestina” , dijo Erekat a la emisora “La Voz de Palestina” desde Doha, donde se reúne la Liga Árabe.

También el presidente israelí, Simón Peres, y el número dos de la diplomacia israelí, Dani Ayalon, abordaron hoy el tema, en sus respectivos encuentros en Jerusalén con la secretaria general adjunta de la ONU, Asha-Rose Migiro.

Peres pidió al organismo multilateral que “no lleve a los palestinos a pensar que declarar unilateralmente un Estado palestino en Naciones Unidas conducirá al establecimiento de un Estado”, según un comunicado de la oficina del presidente israelí.

El jefe del Estado judío también exhortó a la ONU a abordar las “necesidades de seguridad de Israel, especialmente los ataques terroristas, el contrabando de armas y las manifestaciones inútiles empleadas como forma de provocación”, de acuerdo al texto de la nota.

Ayalon, por su parte, advirtió de que el eventual ingreso del Estado palestino en la ONU en septiembre crearía un “peligroso precedente que puede llevar a una pérdida de confianza en el sistema internacional y resultar en la anarquía”.

“No debemos permitir a los palestinos aprovecharse de las instituciones de Naciones Unidas y tergiversar sus reglas para que se amolden a su estrecha agenda. No se pueden cambiar las reglas a la mitad del partido y no podemos permitir que los palestinos tergiversen el ámbito internacional para que se adapte a sus necesidades” , dijo Ayalón.

La decisión palestina de acudir a la ONU había sido tomada a raíz de la parálisis del proceso de paz, bloqueado desde el pasado septiembre tras apenas tres semanas de negociaciones directas.

Los palestinos pedirán a la ONU su “aceptación” como miembro de pleno derecho, y no el “reconocimiento” formal del Estado palestino, que es una cuestión que corresponde a los estados de forma individual, matizó el pasado martes Erekat, responsable del departamento de negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En un discurso pronunciado la pasada semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó su oposición a la iniciativa palestina y abogó por una solución pacífica con las fronteras de 1967 (los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) como marco negociador.
 

Temas relacionados