Panorama de Moreno, oscuro

Al congresista lo investigan por cohecho, celebración indebida de contratos como interviniente y concusión.

La Corte compulsó copias a la Fiscalía para que investiguen al alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Las investigaciones penales, fiscales y disciplinarias por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá derivaron este jueves en nuevas decisiones contra los dos funcionarios de más alto rango vinculados a esos procesos. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema ordenó la captura del senador Iván Moreno Rojas y compulsó copias para que la Fiscalía investigue a su hermano Samuel Moreno, Alcalde de Bogotá. También, para investigar al exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego por el caso de la Ruta del Sol.

La aprehensión del congresista fue este jueves a las 10:30 a.m., cuando agentes del CTI llegaron a la casa de su madre, María Eugenia Moreno, en el barrio La Soledad de Bogotá, para hacer efectiva la orden. Luego lo trasladaron al búnker de la Fiscalía donde pasó detenido su primera noche y desde donde afirmó: “Que injusticia tan grande con los honestos. Que beneficios tan grandes para los delincuentes. Me atropella la Fiscalía, me niegan mis derechos”.

La captura es para escucharlo este viernes en indagatoria y darle la oportunidad de controvertir las evidencias que lo comprometen con el carrusel. Una vez rinda su versión, los magistrados definirán su situación jurídica que puede ser dictando medida de aseguramiento o dejándolo en libertad mientras resuelven acusarlo o cerrar el proceso. Sin embargo, pocos de los que han sido detenidos para indagatoria, como a Moreno, han evitado la prisión.

A la detención del senador Moreno Rojas se suma la orden de captura emitida contra el excongresista Germán Olano, ambos señalados de pedir dinero para intervenir en la adjudicación de contratos en la capital del país. Estas son las primeras decisiones del máximo tribunal tras analizar las evidencias sobre la presunta responsabilidad de los políticos. Por ahora, la captura del excongresista Olano está pendiente, ya que desde el 4 de marzo se encuentra en Estados Unidos, según confirmaron fuentes del DAS a El Espectador. 

De acuerdo con la Corte, en el caso concreto de Moreno Rojas, posiblemente incurrió en los delitos de concusión como autor, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. La captura se ordena debido a que la pena prevista para estos delitos ameritarían la medida de aseguramiento.

La investigación contra Moreno Rojas se desprende de la denuncia instaurada el 25 de mayo de 2010 por la Red Nacional, Regional y Distrital de Veedores Ciudadanos, que puso en evidencia un supuesto grupo de funcionarios públicos dedicados a pedir comisiones a los contratistas para otorgar licitaciones en Bogotá, como las de la fase III de Transmilenio, como de la calle 26.

La Corte Suprema le abrió investigación preliminar en junio del año pasado y solo hasta este jueves, luego de estudiar evidencias como grabaciones y declaraciones, lo vinculó formalmente al proceso mediante indagatoria.

A partir de ese momento se desató todo un escándalo de posible corrupción en el que se han visto envueltos directivos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el excontralor de Bogotá y los congresistas investigados. A estos se suman varios abogados y los polémicos empresarios Nule, desde sus refugios en Panamá y Miami salpicaron a una lista de personajes que supuestamente estuvieron involucrados en toda la red de corrupción.

Las denuncias concretas contra el senador Moreno consisten en haberles pedido a los Nule un porcentaje del valor del contrato de las obras de la calle 26, para la fase III de Transmilenio. Además, de haber solicitado a los mismos empresarios el manejo de algunas áreas en la doble calzada Bogotá-Girardot, para que su esposa ubicara estaciones de gasolina.

Por los señalamientos que luego fueron ratificados por los empresarios Nule, el congresista actualmente se tiene que defender en el proceso disciplinario que le adelanta el Procurador General de la Nación, el proceso por pérdida de investidura que cursa en el Consejo de Estado y ahora, el de la Corte Suprema.

Por el caso del carrusel, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, ya procesó disciplinariamente al excontralor Distrital Miguel Ángel Moralesrussi y al excongresista Germán Olano, a quienes destituyó e inhabilitó. Y aunque ya comenzó el proceso contra el congresista Moreno Rojas, hasta la fecha no se ha podido desarrollar la audiencia pública disciplinaria, ya que, ha tenido que ser aplazada por varios motivos como enfermedad del procesado, la ausencia de abogado defensor, las dos recusaciones y una tutela que ha interpuesto en contra del jefe del Ministerio Público para que no sea él quien lo procese.

Paralelo al proceso del carrusel de la contratación, en contra de Moreno Rojas existe la denuncia que presentó Alberto Contreras, quien señaló que durante las elecciones al Congreso de marzo del año pasado, el electo senador consiguió en el departamento de Córdoba más del doble de votos que los obtenidos en las elecciones del 2006. Esto, supuestamente, lo logró gracias al apoyo de Emilio Tapias, quien es otro de los involucrados en el escándalo del carrusel, al señalarlo como intermediario para la adjudicación de contratos en Bogotá. Así, ambos casos se conectarían.

Frente a la captura de Moreno Rojas, la abogada Carmen Delia Ramírez, defensora de Iván Moreno, se mostró sorprendida por la decisión de la Corte Suprema, argumentando que su defendido nunca ha sido renuente a la administración de justicia y siempre ha comparecido a todos los llamados de las autoridades.

Por su parte, Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático (al que pertenece el senador), expresó que su partido respeta la determinación de la Corte. “Pedimos la oportunidad para que el senador aclare su proceso. Quedamos atentos a que las determinaciones de la justicia sean respetando el debido proceso, que le corresponde a todo ciudadano”.

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, dijo que respetaba las decisiones judiciales y que se solidarizaba con la situación de su hermano. Además, que no iba a renunciar, pese a la decisión de la Corte de ordenar que lo investigaran, por “el deber de cumplir con un mandato popular, especialmente frente a los graves riesgos que por causa del invierno sufren los bogotanos”. La situación de los hermanos Moreno podría complicarse aún más, después de que el CTI allanara este jueves las oficinas del contratista Emilio Tapias, donde se habrían encontrado evidencias en contra de ellos.

Luis Carlos Avellaneda, senador del Polo y de la línea de Gustavo Petro, expresó que para el bien de la justicia la Corte tomó la mejor decisión conforme al acerbo probatorio. “En ese sentido yo confío en el criterio de la Corte Suprema de Justicia. Es un golpe muy importante para mi partido, porque le ofreció a la ciudadanía hacer un ejercicio por fuera de la corrupción y uno de sus principales miembros, como es el senador Iván Moreno, cae en este tema”

En octubre de 2010 el excandidato presidencial Gustavo Petro fue quien dio a conocer públicamente la existencia del carrusel de la contratación en Bogotá, en el que involucraban al senador y a su hermano, el alcalde.

Ante los señalamientos, Iván Moreno se ha declarado inocente desde el comienzo y ha señalado que detrás de las denuncias en su contra existe un problema político (haciendo referencia a las denuncias de Gustavo Petro) y que los Nule son unos mentirosos. La justicia parece que ha interpretado otra cosa.

Por el carrusel de la contratación, especialmente ante la justicia penal, se encuentran detenidos el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi, la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona y el exjefe jurídico Inocencio Meléndez. También están en prisión los principales protagonistas de todo este escándalo: Miguel, Manuel y Guido Nule, junto a su socio Mauricio Galofre, quienes luego de ratificar la supuesta red de corrupción alrededor de los contratos, llegaron al país para enfrentar cargos por los delitos que cometieron en medio del carrusel de la contratación.

Los procesos alrededor del carrusel

Tras el escándalo del carrusel de la contratación, la Contraloría, la Procuraduría, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado han tenido trabajo. Estos son algunos de los procesos alrededor del carrusel:

1. La Fiscalía formuló imputación contra el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi; la exdirectora del IDU Liliana Pardo Gaona, y el exjefe jurídico Inocencio Meléndez, quienes actualmente tienen medida de aseguramiento.

2. La Fiscalía formuló imputación contra Mauricio Galofre y Miguel, Manuel y Guido Nule. Se encuentran en La Picota.

3. El Procurador General destituyó e inhabilitó al excontralor Moralesrussi y al excongresista Germán Olano. Además, tiene en marcha el proceso contra el senador Iván Moreno.

4. La Contraloría, en su proceso fiscal, pidió el embargo de los bienes de los Nule, con el fin de recuperar el dinero de los anticipos de obra y aminorar el detrimento patrimonial que sufrió el Distrito con el carrusel.

Temas relacionados