Panorama desolador por el invierno

Chocó, Santander, Norte de Santander y Bolívar son los departamentos más afectados por la ola invernal este fin de semana.

Por lo menos 200 familias resultaron afectadas este fin de semana por la primera ola invernal del año, cuya intensidad comenzará a bajar a partir de este lunes en la costa Atlántica, mientras en el resto del país continuará aumentando a lo largo de abril, según pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las inundaciones siguen dominando el gris panorama. El Ideam reportó que en Villa del Rosario (Norte de Santander) 100 viviendas sufrieron el rigor de las inundaciones, mientras en el municipio boyacense de Jericó una avalancha arrasó con 15 casas, pero gracias a una acción de evacuación preventiva puesta en marcha por las autoridades locales no se registraron víctimas fatales, heridos ni desaparecidos. También en ese departamento un derrumbe produjo el cierre de la vía que conduce a Garagoa.

En Barrancabermeja, Santander, se desbordó el río Magdalena y dos barrios quedaron anegados. Lo mismo ocurrió en Puerto Wilches, donde 20 familias debieron ser evacuadas de sus viviendas. Las inundaciones también desplazaron a otras 56 familias en Granada (Meta).

La situación no es mejor en el departamento del Chocó, donde un feroz vendaval en San José del Palmar destruyó 12 viviendas.

El Ideam alertó sobre la creciente de los ríos Cauca y Magdalena, que en algunos tramos ya superó la cota máxima en su cauce. la institución, además, concluyó que el río San Jorge, en Córdoba, presenta niveles críticos que amenazan a los habitantes de Puerto Libertador.

Reportes extraoficiales, no confirmados por el Ideam, informaron ayer de 800 personas damnificadas por la inundación del municipio de Canta Gallo, en el sur de Bolívar. Mientras tanto, ese organismo está apoyando con recursos para gastos de operación a los comités regionales de emergencia y coordina el envío de alimentos y otros implementos a las zonas afectadas.

Hasta el momento esta ola invernal deja 80 muertos, 40 heridos, 20 desaparecidos y 66.140 damnificados en 24 de los 32 departamentos del país, siendo los más afectados Antioquia, Boyacá, Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle, Nariño, Cauca, Tolima, Huila y Cundinamarca.

Ricardo Lozano, director del Ideam, asegura que en julio y agosto habrá una temporada de tregua, aunque aclara que este tiempo no será lo suficientemente seco, por lo cual es necesario mantener los planes de contingencia y las alertas en las zonas más vulnerables.

Cierres en 16 vías del país

La Dirección Nacional de Gestión de Riesgo informó que 16 vías del país registran cierre total por cuenta de las incesantes lluvias que se registran por estos días en gran parte del territorio nacional. Según el organismo, los principales cierres se presentan en: Medellín, vía Santa Elena-Rionegro en el kilómetro 22; Atlántico, vía Calamar-Santa Lucía; Boyacá, vía Tunja-Arcabuco y Cundinamarca, en las vías Tocaima-Viotá y Pacho-El Peñón.

Las lluvias seguirán presentándose en los próximos días, los organismos de emergencia recomiendan especial atención en la Región Andina y en los diferentes corredores viales de los Santanderes, Caldas, Risaralda, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Occidente de Cauca, Nariño, centro y sur del Huila, Valle del Cauca y Casanare.

Durante esta semana Santa, las autoridades aconsejan informarse sobre el estado de las vías antes de viajar.

Temas relacionados