Paolo Tiralongo ganó etapa 19 del Giro

La jornada sirvió para una gran exhibición de Alberto Contador.

El italiano Paolo Tiralongo ganó este viernes en Macugnaga la etapa 19 del Giro ciclista de Italia, superando a Alberto Contador, líder de la general, que le ofreció la victoria.

El español alcanzó en el último kilómetro a Tiralongo, que se había escapado en la parte final de esta etapa de montaña cerca del Monte Rosa, y dejó que el italiano, su compañero de equipo, le pasara delante.

"Le doy las gracias. Es él quien me incitó a atacar. Alberto es un campeón y el ciclismo lo necesita", dijo el siciliano, visiblemente emocionado.

Por su parte el venezolano José Rujano perdió más de dos segundos frente a sus rivales directos en los últimos kilómetros del recorrido y terminó 23º.

La etapa del viernes, disputada en parte bajo la lluvia, empezó con una primera escapada del francés Jerome Pineau, el italiano Matteo Rabottini y el danés Lars Bak.

Poco después el trío fue alcanzado primero por el italiano Stefano Garzelli y luego por dos ciclista más, el francés Mickael Cherel y el suizo Johann Tschopp, que encabezaron la larga subida final (28,2 km con 3,9% de inclinación).

Pero el primer pelotón liderado por los compañeros de equipo del español Joaquín Rodríguez terminó alcanzando a los últimos escapados (Pineau y Rabottini) cuando faltaban 13,5 kilómetros para la llegada.

El sábado, la penúltima etapa recorrerá 242 kilómetros pasando por el Puerto Delle Fenestre antes de llegar a Sestriere.

últimas noticias