París considera "asunto interno" de Colombia caso de agregado militar

La Fiscalía ordenó la detención del agregado militar de la embajada de Colombia en Francia, el coronel de la Fuerza Aérea Sergio Andrés Garzón Vélez.

El caso del agregado militar en la embajada de Colombia en París, reclamado por la justicia colombiana por su supuesta responsabilidad en la muerte de 17 campesinos colombianos, es un "asunto interno" de ese país latinoamericano, dijo el viernes un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores francés.

"Se trata de un procedimiento judicial. Les corresponde a la Justicia y a las autoridades colombianas tomar las medidas y decisiones adecuadas", indicó a Efe un portavoz francés, según el cual hasta la fecha Francia no recibido de éstas ningún tipo de petición de las autoridades colombianas sobre el caso.

La Fiscalía colombiana ordenó el jueves la detención del agregado militar de la embajada de Colombia en Francia, el coronel de la Fuerza Aérea Sergio Andrés Garzón Vélez, y del mayor Germán David Lamilla Santos, en relación con la muerte de 17 campesinos en Colombia, en 1998.

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, también ordenó a Garzón Vélez que regrese "lo antes posible" a Colombia para "atender el llamamiento de la Fiscalía".

Francia "respeta la independencia de la Justicia colombiana" y que este caso constituye un "asunto interno" en el que el país no puede intervenir, dijo el portavoz galo.

La muerte de los 17 campesinos, entre los que había niños y mujeres, supuestamente ocurrió en una operación militar contra guerrilleros de las Farc.

En el mismo caso, un juez condenó en septiembre de 2009 a los también oficiales César Romero Pradilla y Johan Jiménez Valencia a 360 meses de prisión, pena que fue ratificada el pasado 15 de junio por el Tribunal Superior de Bogotá.

Temas relacionados