'Pareciera haber politización en la justicia': exsecretario de Minagricultura

Juan David Ortega dice que quisiera creer en ella, pero siente que los operadores le están generando una tortura sicológica.

Pareciera que existe alguna politización de la justicia; yo quisiera creer que eso no sucede; yo quisiera creer que la justicia es independiente”, sentenció el ex secretario General del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega, en respuesta a la decisión dela juez 55 penal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá de aplazar la audiencia en el cual se determinaría si era viable o no enviarlo a prisión.

Indicó que, pese a sus esfuerzos por mantener confianza en los organismo de control penal y los jueces, sigue sintiendo que el proceso que se adelanta en su contra por su supuesta responsabilidad en las irregularidades de Agro Ingreso Seguro, AIS, está generando para él y sus allegados una tortura sicológica muy difícil de soportar.

Manifestó que no entiende cómo es que la juez decide aplazar a la audiencia simplemente porque él y su abogado Iván Cancino se retrasaron por apenas cinco minutos. En la audiencia pasada, afirmó, llegaron a tiempo y sin embargo la diligencia inició mucho después de la hora pactada, lo que lo hace pensar que se trata de un agravante en la violación a sus derechos fundamentales que dice estar padeciendo.

“Yo he solicitado permanentemente apoyo de la comunidad internacional, porque siento que están siendo vulnerados el de la libertad y el de la presunción de inocencia. Juan David Ortega no es un hombre que sea un peligro para la sociedad, es un hombre común y corriente; es un esposo, un padre y un hijo que espera que el proceso judicial, simplemente, siga su curso”, sostuvo.

De la misma manera, destacó el respaldo que ha recibido de parte de los exministros de Agricultura Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, así como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien coadyuvó la convocatoria a una marcha de protesta por las determinaciones judiciales que han llevado a prisión a varios ex funcionarios vinculados al escándalo de AIS.

El próximo 28 de abril tendrá lugar la audiencia en la que la juez Johana Santamaría decidirá si es viable o no imponer la medida de aseguramiento solicitada por el fiscal Martín Moreno en contra de Ortega, como presunto responsable de los delitos de peculado por apropiación de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés ilícito en la celebración de contratos.