Pareja colombiana de clavados finalizó once en el Mundial de Natación

Juan Guillermo Ríos y Víctor Hugo Ortega cerraron su participación con 374,43 puntos. China sumó segundo oro en clavados.

China volvió a brillar este domingo en el Mundial de natación de Shanghai con su segundo oro en clavados, en la prueba masculina de plataforma de 10 metros sincronizada, mientras que España logró un bronce en natación sincronizada, su primera medalla en el torneo.

La pareja formada por Huo Liang y Qiu Bo se impuso a los alemanes Patrick Hausding y Sacha Klein, plata, mientras que los ucranianos Oleksandr Gorshkovozov y Oleksandr Bondar se llevaron el bronce, en una prueba en la que los clavadistas mexicanos sólo lograron terminar en séptimo lugar.

"No había trabajado hasta ahora con Qiu Bo pero nuestra cooperación fue cómoda y tenemos buena relación", dijo Huo tras la victoria, que podría volver a ser pareja de Qiu en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Se trata del segundo oro de China en el Mundial de Shanghai, que el sábado ya se estrenó con victoria en la prueba femenina de trampolín de 3 metros sincronizado, y que ya es líder del medallero con 3 preseas.

Los dos atletas chinos ejecutaron entre otros un salto mortal que les valió una nota final de 480,3, muy lejos de los 393,09 que lograron los mexicanos Germán Sánchez e Iván García, en séptimo lugar.

"Así son los clavados, me siento tranquilo aunque tuvimos una falla. De las derrotas se aprende más y de esto vamos aprender bastante", dijo García, bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur.

Tampoco brilló la pareja colombiana formada por Juan Ríos y Víctor Ortega, con 374,43 puntos, que se colocaron undécimos justo por delante de los cubanos Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra, que cierran la clasificación con 371,82 puntos.

La jornada también estuvo marcada por el bronce español de Andrea Fuentes, de 28 años, en el ejercicio individual de natación sincronizada, una prueba que ganó por tercera vez consecutiva la rusa Natalia Ishchenko, oro, mientras que la china Huang Xuechen quedó en el segundo lugar y se adjudicó la plata.

Con esta victoria, Fuentes dio a España su primera medalla en el Mundial chino, en un ejercicio de natación sincronizada realizado con la canción 'Summertime' de Janis Joplin de fondo.

La jornada fue redonda para Fuentes, quien se clasificó además para la final de rutina técnica por parejas del lunes, que disputará junto a su compatriota Ona Carbonell.

"No contaba para nada con esta medalla, pero después de esta mañana ya veía que no había que perderla y así ha sido (...) Esto me da fuerza para la final de dúo técnico de mañana y vamos a por otra chapita, Aquí, en China, es muy difícil ganar a las chinas", dijo la española tras su victoria.

La nadadora de Tarragona, de 28 años, podría convertirse en una de las nuevas estrellas de la selección española, que no cuenta en Shanghai con figuras veteranas de natación sincronizada como Gemma Mengual, de baja por maternidad.

Temas relacionados